“Empresa China y Supervisora NJS pretenden que se les pague 150 millones más”

– OPIPP aclara información brindada por SEDALORETO.
– Este monto sería por valorizaciones adicionales y liquidaciones, según argumentan.
– Organismo habló fuerte y claro respecto a reunión con Sedaloreto y representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA.
– Director de Ingeniería de OPIPP Edward Rengifo Yon, puntualizó sobre lo que realmente ocurre en la PTAR.P1230741

Todo Loreto y parte del Perú conoce lo que realmente ha venido pasando en el proceso constructivo de la obra del alcantarillado de Iquitos, la misma que ha demandado cientos de millones de soles sin que hasta la fecha funcione. Por lo que hace unos días llamó poderosamente la atención la visita del representante del JICA Kengo Akamine, quien según Sedaloreto, ofrecía capacitar a personal para el mantenimiento de la PTAR. Sobre el tema expuso el Ing. Edward Rengifo, director de ingeniería del Organismo Público Infraestructura para la Productividad, OPIPP.
«En dicha reunión con SEDALORETO, el asesor del gobierno regional y directores de OPIPP, emplazaron a la supervisora NJS, a la empresa china CWE por la pésima obra del Lote 02, informándosele al representante del JICA Kengo Akamine, el estado situacional del Lote 2: colectores, interceptores, colectores secundarios, rotura y reposición de pavimento y conexiones domiciliarias del Proyecto Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alcantarillado e Instalación de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
Se le dijo que más del 80% de la red de tuberías no funciona, por el mal diseño y proceso constructivo de la empresa China International Water & Electric Corporation-CWE y la inoperancia de la supervisora NJS SUCURSAL PERU. Esto por no cumplir con sus funciones establecidas como supervisor de la obra según el contrato de consultoría, dando como resultado una pérdida millonaria al gobierno regional de Loreto, a sus 51 municipalidades distritales y a sus siete provinciales, a la UNAP y el IIAP al haberse recortado indebidamente sus recursos del canon y sobrecanon petrolero.
Por otra parte SEDALORETO firmó con la anterior gestión de la OPIPP la desastrosa Adenda 03 al convenio específico para realizar una etapa pre-operativa de 12 meses de la operación de la Planta de Tratamiento que no funciona, ni siquiera en condiciones mínimas. Las Estaciones de bombeo que no funcionan y el Sistema de Alcantarillado colapsado, mal diseñado, mal ejecutado e inoperativo en más del 80% de las redes que no funcionan.
SEDALORETO no quiere devolver a la nueva gestión de OPIPP, el reintegro tributario que fue requerido con 2 cartas notariales en el mes de enero 2015 y que asciende aproximadamente a S/. 10’000,000.00. Todo respaldado por 2 resoluciones de SUNAT quien manda se devuelva el dinero a favor de OPIPP. Sedaloreto no cumple hasta la fecha.
La empresa de agua potable quiere seguir despilfarrando S/. 6’698,571.00 (Seis millones seiscientos noventa y ocho mil quinientos setenta y uno soles) para usarlos en operación y mantenimiento, lo que ha firmado en esa desastrosa Adenda 03 para una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que funciona al 19% en su máximo volumen y que ni siquiera completa el ciclo de funcionamiento. Así como un sistema de alcantarillado inoperativo en más del 80% que debería llevar las aguas servidas a la PTAR y que se encuentra colapsada.
Entonces para qué gastar tantos millones de soles en Operación y Mantenimiento si el Lote 02 nunca llevará el caudal de 620 lt/s de aguas servidas para lo cual fue diseñada la  PTAR que apenas llega a 120 lt/s y que en su mayor volumen, son aguas de lluvia.
Finalmente, por el mal proceso constructivo de la empresa China International Water & Electric Corporation-CWE  y la inoperancia de NJS SUCURSAL PERU  al no cumplir con su función de supervisar y la falta de control por parte de los funcionarios de la anterior gestión del OPIPP; causaron pérdidas millonarias en los famosos adicionales con pagos a cuenta que han superado los S/. 700´000,000.00  debidamente cancelados. Los que al cierre pretenden que se les apruebe y pague más  de 150´000,000.00 de soles por valorizaciones de adicionales y liquidaciones, llegando a superar un total de S/. 850´000,000.00 millones por toda la inversión del proyecto.
Cabe señalar que con «acuerdos amigables», estipulados en el contrato PE-P32, se vulneraba el mismo contrato y se manejaban en una mesa los millones de los famosos adicionales y ampliaciones de plazo otorgados de forma rápida y fácil por funcionarios de la anterior gestión de OPIPP, que a la fecha están denunciados ante el Poder Judicial y con hallazgos visto por la Contraloría General de la República. Por pagos provisionales de millones de soles que se habrían cancelado irregularmente.
Se hizo la propuesta al representante del JICA, Kengo Akamine, que en lugar de traer profesionales extranjeros para capacitación a profesionales peruanos para la Planta de Tratamiento que no funciona, ni en su capacidad mínima, primero  debería apoyar con  los profesionales extranjeros para realizar el diagnóstico técnico y así puedan verificar y constatar el trabajo técnico que viene desarrollando la nueva gestión del OPIPP. Encontrando que el Lote 02 está mal diseñado y con una pésima ejecución del proceso constructivo, con más del 80% de redes inoperativas ya que la obra tiene un endeudamiento de 15 años con dicha Institución financiera.
Finalmente los mayores perjudicados son los ciudadanos y municipios de Iquitos, San Juan, Belén, Punchana, el Gobierno Regional, los municipios que están fuera del proyecto y que injustamente están sujetos a esos descuentos, así como la UNAP y el IIAP. La actual gestión del OPIPP viene adoptando acciones técnicas y legales para proteger los recursos públicos de Loreto e implementar las recomendaciones de los informes que la Contraloría General de la República ha emitido sobre este tema» expresó tajantemente el director de ingeniería de OPIPP Rengifo Yon.

Un comentario sobre ““Empresa China y Supervisora NJS pretenden que se les pague 150 millones más”

Los comentarios están cerrados.