Empadronadores denunciaron ser maltratados durante el Censo 2017 por el INEI

  • Se notó total desorganización

No todo fue color de rosa. Durante el Censo 2017 realizado en todo el Perú y es especial en Iquitos algunos empadronadores se vieron en la imperiosa necesidad de denunciar presuntos maltratos en su contra, debido a que el INEI y Censos Loreto no habrían cumplido con entregarles conceptos de movilidad y algunos otros beneficios que les habrían ofrecido.
“No solo era eso el reclamo, nos dijeron que nos iban a pagar 50 soles, pero al parecer, no lo van a hacer, nos dijeron que nos iban a dar refrigerio, pero tampoco nos dieron. Por ejemplo yo tuve que censar en la zona de Punchana y tenía una hora para ir a almorzar en mi casa, yo vivo en la participación y a esa hora del refrigerio no había ni venta de comida, ni un motocarro para trasladarme a mi domicilio, realmente fue un problema todo esto. Pero no solo eso, también me había faltado cédulas, las cuales a pesar de haberlas solicitado, nunca me llegaron. Creo que yo cumplí a pesar de todo, pero ellos no cumplieron con nosotros”, contó una jovencita que por temor a represalia no quiso identificarse.
Otro caso peculiar fue la de don Ricardo Huamán quien trabajó como empadronador el domingo último en el censo nacional, levantó su voz de protesta para mostrar su malestar indicando que el INEI le habría maltratado ya que a él y varios empadronadores les entregaron shampoo y no un refrigerio, agregó que en el censo habían preguntas inadecuadas.
(C. Ampuero)