Emergencia por anemia

Vamos a empezar diciendo lo que nos informan sobre la anemia: Es un mal que afecta directamente el desarrollo cerebral de los menores, lo cual perjudica su capacidad cognitiva y, por lo tanto, su capacidad para rendir a nivel escolar, laboral y en el entorno social en general.
Y nos preguntamos ¿qué nos pasa? Para no priorizar el combate de la anemia en nuestra región Loreto cuando en lugar de bajar los índices de afectados, la cifra ha aumentado de 51.7% hasta el 63.1%, lo que visto así ya es alarmante.
Esto es una prioridad de prioridades, y los que padecen la enfermedad tendrían que estar recibiendo una atención especial para ser liberados del mal, así como aplicar las medidas preventivas para que no vaya en aumento.
El resultado actual viene demostrando que el plan de lucha contra la anemia ha fracasado, por lo que se tienen que tomar medidas de emergencia porque esto es una desgracia en términos de salud pública, nos ha caído un “terremoto” figurativamente, con un alto porcentaje de afectados.
Y en el discurso de ingreso del nuevo gerente de salud de Loreto no hemos tenido nota que haya mencionado esta cifra que ha alarmado también a organizaciones de defensa de la infancia, ya que es una población de niños, niñas y adolescentes loretanos terriblemente afectados.
Se necesita un plan integral, que no es necesario ser un profesional en la salud para darnos cuenta de la gravedad y cómo poder combatirla. Por supuesto que con el debido presupuesto y las estrategias de atenciones que pasa por la educación de toda la familia, incluyendo la planificación familiar porque cada día tenemos nacimientos en el seno de hogares de extrema pobreza.
Dónde ha quedado el programa anemia cero, desnutrición cero, hambre cero, en realidad, vivimos la más grande hipocresía que no nos permite dar prioridad a asuntos vitales de nuestra sociedad porque estaríamos envueltos con un manto de vanidad y codicia, más importa lo superficial que la esencia para la vida y la paz. Se espera una acción inmediata del Ministerio de Salud en coordinación con el nivel regional.