- Como parte de las acciones del operativo de Contraloría en Loreto también se visitaron programas sociales.
La falta de operatividad de una embarcación fluvial y la poca asignación de efectivos policiales no permiten una atención oportuna y rápida a las denuncias por parte de la comisaría rural de Indiana, tal como lo ha evidenciado la Contraloría General durante el operativo de control multisectorial en la región Loreto.
Tras navegar una hora por el río Amazonas, una comisión liderada por el gerente de Control Político, Institucional y Económico de la Contraloría, Luis Castillo Torrealva, llegó hasta la dependencia policial para supervisar las acciones de seguridad ciudadana.
En el lugar se encontró una embarcación inoperativa desde el año 2024 debido a una falla en el motor. Además, esta comisaría solo cuenta con una cuatrimoto y dos motocicletas. Asimismo, solo seis policías deben proteger a más de 3000 habitantes distribuidos en 56 caseríos. Hasta este lugar se reciben denuncias de hurto, robo agravado y violencia familiar.
Incluso, algunos turistas solicitan el apoyo de los agentes del orden, quienes deben asumir con sus propios recursos para trasladarse por el río hasta zonas alejadas y llevar a detenidos a Iquitos. Además, se verificó que los ambientes de la comisaría son utilizados como dormitorios y no para los cuales fueron diseñados (administrativos y de articulación con Fiscalía de prevención del delito).
También había presencia de animales domésticos y suciedad en varias zonas. De esta manera, se reafirma el compromiso de la Entidad Fiscalizadora Superior para sumar esfuerzos y así garantizar la mejora de los servicios a los ciudadanos, más aún cuando el nuevo modelo de gestión que lidera el contralor César Aguilar es la rentabilidad social. Sector social
En la misma localidad de Indiana, otro equipo de auditores inspeccionó los ambientes del servicio alimentario del programa Cuna Más, donde se detectó un espacio reducido. Esta situación no facilita un apropiado flujo de trabajo y circulación de las socias de cocina que se encargan del preparado de 76 raciones para el beneficio de niños en situación de pobreza y extrema pobreza de 0 a 36 meses.
De igual manera, el almacén de alimentos no cuenta con un área suficiente ni ventilación adecuada que garanticen la inocuidad y conservación de los alimentos. Pese a ello se observó la presencia de electrodomésticos en desuso.





