- Stephanie Syptak – Ramnath, con su estancia de varios días en Iquitos.
- Destacó que es muy interesante que los primeros programas empezaron en 1943, en temas agrarios.
- Actualmente se mantienen varios apoyos en tema indígena, forestal, aprendizaje del inglés ICPNA, Namrid, entre otros.
- Celebró los 15 años del tratado de libre comercio TLC Perú – EE.UU., que ascendió a 21 mil millones de dólares en inversiones.
Luego de cuatro meses de su llegada al país, la embajadora de Estados Unidos en Perú, Stephanie Syptak – Ramnath, estuvo varios días en Iquitos y afianzó los programas de trabajo conjunto en Loreto que tiene la potencia del norte de América en una relación de cooperación mutua.
“Tenía que venir a Loreto, para conocer por varias razones. Mi gobierno, mi embajada tiene varios programas aquí y quisiera ver lo que estamos haciendo y cómo poder apoyar a la comunidad, en todo lo que hemos hecho en el pasado y qué podemos hacer en el futuro”, precisó.
“Fue muy interesante porque llegando aquí conocí que nuestros primeros programas vienen desde 1943, ahí empezó el trabajo del gobierno de los Estados Unidos aquí en Loreto y era en cuestiones de desarrollo agrícola”, continuó diciendo la diplomática norteamericana en una amplia entrevista con el diario La Región.
Celebró que este año se cumplen 15 años del Tratado de Libre Comercio TLC Perú – EE.UU. “Es una de las cosas bien bonitas, que se ha pasado de los 9 mil millones hasta 21 mil millones de dólares en inversiones comerciales entre Perú y Estados Unidos en este tiempo”. El balance es positivo con la llegada de productos peruanos al mercado estadounidense.
Stephanie Syptak – Ramnath, con un lenguaje corporal cálido y enfoques técnicos, resaltó también que lo importante para Loreto es que el TLC tiene un anexo sobre la gobernanza forestal. Apoyando lo que es la organización sobre la selva y la Amazonía, en la transparencia, contra la tala ilegal y apoyando a las comunidades indígenas.
La agenda de la Embajadora de Estados Unidos ha sido visitar diversas entidades donde desarrollan programas desde hace muchos años. “Deveras trabajamos como equipo y era interesante porque le preguntaron a cada uno cuáles eran los éxitos que hemos tenido juntos y cuáles son los desafíos que tenemos. Había bastante éxito más que nada en trabajo en equipo, donde hasta el sector privado está presente porque tienen que trabajar juntos para combatir lo que es la tala ilegal”.
Señaló que se trata también de vigilar lo que está pasando. “De trabajar con las comunidades para darles e incrementar sus capacidades, para saber cómo manejar lo que es la selva, para buscar otros productos que puedan desarrollar para no estar cortando los árboles”, comentó la Embajadora.
Crear más conciencia en la comunidad respecto a la elaboración de productos de madera como muebles que Estados Unidos podría comprar, pero la madera tiene que proceder de áreas controladas, es decir, desde la extracción hasta la producción de una manera correcta y responsable. “Y ese es el trabajo que tratamos de hacer con las comunidades, aquí”.
En otro punto de la conversación se refirió a la tecnología. “Tenemos que ver con la inteligencia artificial, con los drones, con toda la tecnología que existe, cómo podemos capturar estas posibilidades también para vigilar mejor y ayudar a la gente, cosa que era interesante”.
La diplomática del gobierno de Estados Unidos, informó también que en el CITE Forestal van a recibir estudiantes y profesores de universidades de los Estados Unidos como del Estado de Carolina del Norte, donde es un lugar con muchos bosques y tienen la mayor producción de muebles. Trabajan en la preservación del medio ambiente y al mismo tiempo que la gente produzca.
Asimismo, visitó la fiscalía sobre la trata de personas. “Mis colegas que trabajan en asuntos de la seguridad están apoyando mucho en la lucha contra la trata de personas aquí en Loreto”. Y en la policía se habló sobre la necesidad de capacitación en tecnología de celulares.
La embajadora Stephanie Syptak – Ramnath, prosiguió con una ardua agenda de visitas y a su paso apoyó a un albergue de niñas, estuvo en el ICNA que se conoce actualmente como el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, donde enseñan inglés. “Damos becas de inglés y tenemos otros programas que han beneficiado a jóvenes de Loreto que han ido a los Estados Unidos”.
Se reunió con un grupo de los jóvenes. “Yo impresionada con la energía, con la visión de lo que están haciendo sin buscar finanza ni nada de lo demás, ellos mismos viendo cómo pueden cambiar, tienen libros para niños donde muestran qué es la selva y cómo conservarlo. Otros están trabajando por los derechos humanos de la comunidad LGTBIQ+. Son estudiantes que tienen otra visión de lo que tienen que hacer y esto también es muy bonito”.
En el itinerario de la Diplomática, estuvo también Namrid, que es el destacamento de investigación médica naval de Estados Unidos, acá funciona una unidad de investigación y monitoreo de enfermedades tropicales desde hace 40 años. “Estuve con ellos, me estaban mostrando cómo capturan los zancudos, cómo los catalogan, cómo hacen todos los exámenes de sangre de personas enfermas. Son 54 colegas de la embajada de Estados Unidos que trabajan aquí en Loreto, fui a conocerlos y saber lo que están haciendo”.
En la parte final de su agenda estuvo por la Fuerza Naval de la Amazonía – Marina. “Otra parte de nuestro trabajo es apoyar con la seguridad, todo esto de la criminalidad en la frontera, y que de veras es una red muy fea la tala ilegal, trata de personas, traficantes, forman todos estos grupos. Siempre por los Estados Unidos queremos ser sus socios en la seguridad también, porque eso nos afecta, están afectando la Amazonía, las fronteras, están dando muy malos resultados en muchas partes de la región, por todo lo que está saliendo de aquí. Es la última cosa que hice acá”.
Al término de la entrevista con el diario La Región, la embajadora de EE.UU. Stephanie Syptak – Ramnath, acotó: “En estos dos días pueden ver la gama grande que tenemos en apoyo a Loreto y todo lo que ya hemos hecho y lo que queremos hacer en el futuro. Yo tengo que venir para escuchar, para hablar, y para que estemos juntos en el futuro también”.
(Diana López Meléndez)