- Declaró el nuevo director regional de agricultura Sergio Donayre Ramírez, Ing. Agrónomo egresado de la UNAP.
Así de específico y contundente declaró el nuevo director regional, y ojalá que durante el tiempo que dure en el cargo, pueda hacer respetar las palabras que ha emitido a través de los medios de comunicación. También se pronunció sobre el proceso de transferencia y de algunos proyectos locales.
“Asumo la responsabilidad de sacar adelante un sector bastante golpeado que aún no logra despegar. Es un reto para mi persona y mi equipo profesional. No me siento el inmaculado que llega a salvar un tema complicado, pero prometo mucho trabajo, tengo un espíritu combativo de trabajo que voy a poner a disposición de los agricultores de esta vasta región.
Lamentablemente no tuve un buen proceso de transferencia, no accedí a la documentación necesaria. No entendía por qué, pero ahora ya en el cargo, estoy entendiendo. Hay algunos asuntos no confirmados aún, estoy recién dos días. El último viernes recién designé a mis funcionarios, estamos viendo las cosas. No habrá “borrón y cuenta nueva”, si hay cosas que están mal se tendrá que sancionar.
Lo que me llama la atención es que no quisieron entregar la documentación, en otras direcciones sí se entregaron. Se negaron a dar la información en físico. El director anterior Abog. Jorge López Vinatea, no dio la información en cuanto a lo que manda la ley, no nos entregó.
En su momento hemos actuado con documentos que han pasado al Órgano de Control Interno, OCI debe pronunciarse. Nosotros sí actuamos en el día de la transferencia. OCI debe hacer su trabajo como manda la normativa. El tema más va por DISAFILPA que tiene que ver con la titulación de tierras rurales, no hubo accesibilidad.
Se hará un buen diagnóstico de lo que se ha generado y no se ha generado. Habrá un corte administrativo en todas las áreas, hay muchas cosas en Disafilpa, muchos intereses. Se cosen muchas nueces ahí, pero aún no tengo la prueba palpable para adelantar juicio, todo a su tiempo.
De otro lado, articularemos con todas las instituciones que tienen que ver con el sector agricultura, solos no podemos hacer la transformación de la agricultura. Nos acercaremos al Pedicp, al IIAP, Inia, Unap, Pedamal que han estado muy mal manejdos, etc. No vamos a inventar nada, pero sí queremos dar valor a lo trabajado por otras instituciones afines”, habló Sergio Donayre.
PARTE DEL TURISMO VIENE POR LA AMAZONÍA.
“Vamos a dar valor a lo que es nuestro activo como región selvática, en lo mínimo no derribar bosques primarios, se van a respetar, es nuestro valor agregado. Parte del turismo viene por la Amazonía y no puede haber una especie de deforestación.
Si desarrollamos proyectos, sí, pero será en bosques secundarios, en purmas donde ya no se tenga que botar bosques primarios. Es nuestro valor agregado, el turismo acá es verde, la gente viene a ver Amazonía, no viene a ver deforestación.
Este martes iré a la carretera Iquitos Nauta, km 15 al 70 a investigar el proyecto de cacao, hubo presupuesto de 3 millones de soles, veré si se ha estado utilizando bien, al igual que otros proyectos”, anunció.
3