El Mpox regresa de nuevo, alerta epidemiológica

Primum non nocere
(Ante todo no hagas daño)

Por: Dr. Cesar Ramal Asayag
Especialista en Medicina de Enfermedades Infecciosas y Tropicales

El Mpox, es causada por el virus del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae, este incluye al virus variola (causante de la viruela). El primer caso humano de Mpox se registró en 1970 en la República Democrática del Congo durante un período de intensificación de los esfuerzos para eliminar la viruela. Desde entonces, el Mpox ha sido reportada en humanos en otros países de África central y occidental. En mayo del 2022, se presentó el primer caso de Mpox en países no endémicos para la enfermedad (en países europeos inicialmente como Reino Unido, España), en personas que no tenían antecedente de viaje a un área endémica (países del África Central y Occidental) y sin vínculo epidemiológico entre ellos. Posterior a ello, diferentes países del mundo reportaron casos sin los antecedentes antes mencionados. La mayoría de los casos notificados en la Región de las Américas fueron identificados a través de servicios de atención a pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). La vigilancia genómica identificó al clado IIb en todos los casos analizados, el cual sigue siendo el único detectado hasta la fecha. (1)
El primer caso de Mpox en el Perú se confirmó el 26 de junio del 2022, en la semana epidemiológica (SE) 26. En el 2022 se notificaron 3697 casos confirmados. El mayor número de casos se presentó durante la SE 32-2022 (del 07 al 13 de agosto); para luego descender progresivamente en las siguientes semanas. De los 3697 casos el 77.63% (2870/3697) procedieron de 64 distritos de Lima y 22.37% (827/3697) corresponden a 20 regiones del país. Este brote se presentó mayoritariamente en el sexo masculino (96,2%), en las etapas de vida adulto (60,8%) y joven (38,2%), con una mediana de edad de 32 años y un rango entre 2 a 73 años; afectando principalmente a hombres que tienen sexo con hombres (HSH) (71,5%) y a las personas viviendo con VIH/SIDA (55%), de estas últimas el 15% no recibía tratamiento antirretroviral (TAR). Los niños que presentaron enfermedad tuvieron contacto con un caso confirmado. (1)
Situación 2024:
Desde el inicio del 2024, hasta el último reporte del 26 de julio, el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo notificó 14.479 casos de Mpox (2.715 confirmados; 11.764 sospechosos) y 455 defunciones (tasa de letalidad: 3,1%), afectando a 25 de las 26 provincias del país. Los niños menores de 15 años representaron el 66% de los casos y el 82% de las defunciones. De los casos confirmados, el 73% eran varones. Los países vecinos Ruanda y Uganda han reportado casos de la nueva variante (clado I). Kenia también ha confirmado casos de la nueva variante. En Burundi se están llevando a cabo análisis para determinar si los casos notificados se deben a la nueva variante.
En Perú, hasta el 10 de agosto del 2024 (SE 32-2024), se han notificado 71 casos confirmados. (77 al escribir esta columna) El 74.6% (53/71) de los casos proceden del departamento de Lima y 25.4% (18/71) corresponden a 7 regiones del país (Callao, Junín, Ica, Huánuco, La Libertad, Lambayeque y Piura). Hasta la SE 32, los casos se han presentado mayoritariamente en el sexo masculino (89%) y en las etapas de vida adulto (68%) seguido de la etapa de vida joven (31%). El 87% de los casos se reportaron en HSH y el 68% en personas viviendo con VIH/SIDA.
El 14 de agosto del 2024, el director general de la OMS declara una emergencia de salud pública de importancia internacional, ante la aparición de un nuevo clado del virus de la Mpox y su rápida propagación en la República Democrática de Congo y la notificación de casos en varios países vecinos. Ante el actual contexto epidemiológico del Mpox en diferentes países del mundo, el Centro Nacional de Epidemiología de Prevención y Control de Enfermedades (CDC-PERÚ) – MINSA, emite la alerta epidemiológica de Riesgo de Introducción del Clado Ib de Mpox en el Perú. (1)
Esta alerta obliga a los servicios de Salud Regionales a organizar de manera inmediata la respuesta para enfrentar en mejores condiciones con las que enfrentamos el Covid-19. Hemos presentado una Propuesta para prevenir contagios, hacer diagnósticos y tratar casos de Mpox en la Región Loreto, Perú encuadrados en 6 lineamientos, a saber: 1. Evaluación Inicial y Planeación, 2. Prevención, 3. Diagnóstico, 4. Tratamiento, 5. Respuesta Rápida y Contención de Brotes y 6. Evaluación y Mejora Continua. Nos queremos referir al componente Diagnóstico. Es el momento para fortalecer las capacidades regionales para respuestas prontas. Debe robustecerse el Laboratorio de Investigación de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, el Laboratorio Referencial Regional de Loreto, el Hospital Apoyo Iquitos, incluso, ir más allá, las capacidades deben trasladarse también a las capitales de Provincia: además de los mencionados (que pertenecen a Maynas), Datem del Marañón, Alto Amazonas, Loreto, Requena, Ucayali, Putumayo y Ramón Castilla.
Arrastramos el hábito de enviar muestras a Lima para que allí resuelvan nuestros problemas diagnósticos. Es hora de parar esto ya, y pasar a la etapa de fortalecimiento de nuestras capacidades diagnósticas regionales a fin de que nosotros mismos resolvamos estos problemas, de no ser así, el discurso del “diagnóstico y tratamiento oportuno” seguirá siendo lejano a la realidad y seguiremos realmente con diagnósticos y tratamientos tardíos año tras año.
La tecnología diagnóstica de avanzada se ha democratizado los últimos años, la biología molecular no es más una tecnología cara o inaccesible en términos de entrenamiento y operacionalización de equipos que se han simplificado pero manteniendo excelentes capacidades de resolución diagnóstica. Es hora de que la genómica y las ciencias “ómicas” ingresen ya a beneficiar a nuestros pacientes. Esto nos dará soberanía científica y cerrará la brecha de injusticia en la que solo las ciudades grandes podían disponer de herramientas biotecnológicas compatibles con nuestros tiempos. (En nuestra siguiente entrega nos ocuparemos de la clínica del Mpox).
Referencias:

  1. https://www.dge.gob.pe/epipublic/uploads/alertas/alertas_20248_16_154430.pdf