“El mercado Modelo va ser un mercado moderno y competitivo”

  • Arq. Daniel Suárez Alarcón, gerente de Obras e Infraestructura de municipalidad de Maynas
  • Una obra que no se ha podido realizar en 30 años. Todo un reto para solucionar la insalubridad
  • “Un proyecto en realidad que tiene como un estigma”, dijo el funcionario

Todos los mercados de Iquitos están en una situación de mal estado comparado con centros comerciales que unos ya funcionan y se anuncia vendrán otros a nuestra ciudad a competir con nuestros insalubres lugares de abastos. Una amenaza para los vendedores y una oportunidad para mejorar.
El caso del Hipermercado Belén sigue siendo una promesa mientras los consumidores son atendidos en espacios inadecuados que incluyen las calles. En tanto el mercado Modelo uno de los más concurridos muestra extrema insalubridad y obviamente con mayores riesgos para vendedores y público.
Esta vez al ser consultado el gerente de Obras e Infraestructura de la Municipalidad Provincial de Maynas, Arq. Daniel Suárez Alarcón, aseguró que “El Mercado Modelo va ser un mercado moderno y competitivo en más de 7 mil metros cuadrados de área útil de terreno”.
Describió que en la parte de la calle Arequipa habrá tres niveles por la topografía del terreno, mezanines, puestos de ventas para productos variados. “Se ha mejorado el proyecto y la licitación para la construcción está en camino”.
Se viene realizando la integración de las bases en el sistema electrónico. “Hay inscripción de postores programado del 8 al 11 de noviembre, debemos estar recibiendo las ofertas económicas de los participantes y la parte técnica de todo el proceso”, acotó el funcionario edil.
El grave deterioro del mercado Modelo se constata en las calaminas inservibles que están picadas, estructuras peligrosas, los pisos están agrietados, el tema del equipamiento interno no tiene, etc. con 1780 vendedores y de acuerdo al rediseño podrá albergar a 1900. “Están cubiertos todos los vendedores”.
Suárez Alarcón, también informó que la licitación del año pasado cayó porque el terreno no estaba saneado, esto ha sido regularizado y ya es propiedad de la Municipalidad de Maynas con inscripción en los Registros Públicos de Loreto.
Sobre otras mejoras del proyecto, precisó que por ejemplo en el área de pescado, pollos y carnes, lo adecuaron con acero inoxidable quirúrgico para la mejor higiene. Tendrá una planta de tratamiento de aguas residuales. “Se han corregido las deficiencias observadas por el Ministerio de la Producción”, finalizó.
(Diana López M.)