«El IIAP ya está posesionado a nivel latinoamericano»

Presidente del IIAP Dr. Luis Campos Baca, habla del intenso trabajo desarrollado por el instituto referente.

-Declara presidente del IIAP Dr. Luis Campos Baca

– Debido a la serie de proyectos que ha venido desarrollando desde su creación.

Así lo manifestó el presidente del IIAP, agregando que para el presente año ya contaban con el presupuesto correspondiente para seguir con el engrandecimiento del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, posesionado a nivel latinoamericano por las importantes investigaciones desarrolladas.

Presidente del IIAP Dr. Luis Campos Baca, habla del intenso trabajo desarrollado por el instituto referente.
Presidente del IIAP Dr. Luis Campos Baca, habla del intenso trabajo desarrollado por el instituto referente.

 

«Contamos con el presupuesto para desarrollar 05 programas en el tema de ordenamiento territorial, acuicultura, repoblamiento de cochas, biotecnología, masificación productiva de caoba, cedro, bolaina, masificar el tema de reforestación. También en el desarrollo de capacidades de las comunidades indígenas, implementación de laboratorios, becas para practicantes, tesistas de la Amazonía peruana. Montar el sistema de información para transferir conocimientos a poblaciones del Napo y zonas de frontera. Producción masiva de frutales nativos, viveros etc.

 

Con presupuesto del Tesoro Público y Cooperación Internacional se nos ha permitido ejecutar obras y a fines de mes se estará inaugurando el gran complejo del Centro de Investigación en Bello Horizonte- Tarapoto. Luego será en Madre de Dios, también se ha levantado un gran complejo de investigación con su centro de capacitación, producción de alevinos, plantas de reproducción. Acá (Iquitos) se inaugura el gran laboratorio con el Espectrofotómetro de Masas que permitirá llegar hasta las moléculas de los principios activos medicinales. Empezará a operar en un mes y con ello queda el laboratorio totalmente completo.

 

Para todo el año contamos con 30 proyectos en toda la Amazonía peruana totalmente financiados por el Tesoro Público y Cooperación Internacional, así como con parte del canon. El IIAP queda operando para hacer trabajos de reforestación, presentar y formular proyectos sobre cambio climático, manejar el bosque con participación de  las comunidades indígenas. Un sistema de información que posiciona a la Amazonía en el tema de microzonificación y ordenamiento territorial en todo el mundo.

 

Lideramos las tecnologías en ordenamiento territorial en el sistema de información dentro de la Comisión Andina de Naciones CAM, nos hemos consolidado como la Secretaría Técnica del Tratado de Cooperación Amazónica del Perú. El IIAP preside el Comité Científico para elaborar la propuesta que será presentada en el Foro del Agua que se realizarán en Marsella-Francia del 14 al 17 de marzo, el IIAP presentará sobre la gestión del agua y economía verde. Se viene trabajando en una propuesta sobre el manejo de las cabeceras de las cuencas. Así como en las metodologías para evaluar la captación del carbono para ofertar como el tipo de los aguajales, bosque en pie. Tenemos la tecnología para evaluar el flujo y stock de carbono, eso es muy importante por ello el IIAP se ha posesionado a nivel latinoamericano», concluyó Luis Campos.