26.7 C
Iquitos
spot_img

“El gobernador regional no soluciona nuestros problemas”

Date:

Share:

  • “El sector salud está en crisis, no hay insumos ni infraestructura”, dijo secretaria de Federación de Enfermeras en Loreto
  • “Se pidió ampliación de plazas pero no hacen nada”, refiere Lic. Ana Soplín.
  • “Fernando Meléndez está politizando el sector”

La Licenciada Ana Soplín, secretaria general de la Federación Nacional de Enfermeras en Loreto, recibió el respaldo de todas sus colegas al señalar que el sector salud se está politizando en nuestra región y que el gobernador regional no está solucionando los problemas que están en sus manos.
«Nosotras como enfermeras estamos reunidas haciendo paro porque el gobierno no está solucionando la problemática tanto a nivel central como regional. En el plano local hemos estado tratando de solucionar nuestras dificultades, pero no hemos tenido respuesta del gobernador ni del director de salud. Más bien Fernando Meléndez está politizando el sector y eso no debe ser.
Nos sentimos abandonadas y vulneradas en nuestros derechos laborales, y también estamos muy preocupadas que la salud esté en crisis. Hemos presentado nuestra problemática regional y no hay atención sobre el particular.
Hay compañeras que todavía siguen por terceros que hace tres meses que no les pagan, igual hay varias que deberían recibir sus bonos y tampoco, también solicitamos que se implemente el concurso de jefatura de enfermería y no se está cumpliendo. Hay colegas que hacen guardia y no son remuneradas en la totalidad y como debe ser.
Estamos muy preocupadas porque no tenemos una seguridad en el trabajo ni los pacientes tampoco, no hay insumos ni infraestructura con qué trabajar, no contamos con un comité de salud y seguridad del trabajador.
Con relación al hospital Iquitos, se ha pensado que iba a comenzar la obra pero hasta ahora nada, las colegas que trabajan en el hospital Santa Rosa están hacinadas. En cuanto al hospital Regional, que es de referencia, está concentrado de pacientes, pero no hay insumos ni personal.
A nivel de la región tenemos una brecha de enfermeras, somos en la actualidad 686, se pidió que amplíen las plazas, pero hasta ahora nada. A raíz de la descentralización, el presupuesto llega al gobierno regional y es el que tiene que solucionar los problemas.
Nosotros también queremos un cambio porque la situación en salud es caótica, está en crisis. Sentimos abandono y los pobladores deben comprendernos porque también estamos luchando por ellos.
La salud es un derecho, nosotros estamos esta vez hicimos una huelga de 48 horas, sino hay solución a la problemática de nuestros derechos y no hay un preocupación a la salud de la población iremos a una huelga indefinida», indicó la licenciada Soplín.
A nivel nacional, uno de los pedidos es el aumento de sueldo y que no haya enfermeros contratados por terceros, sino que sea CAS, y que haya nombramiento.
(Gonzalo López)

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“Debemos exigir que se respete la Ley y la salud de los iquiteños, todos sabemos que recibimos agua del río Nanay”

Opinó el Dr. Aldo Atarama Lonzoy, presidente de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto. Se le consultó...

Corte de Loreto brindó charlas en colegio de la localidad de Maypuco

En el distrito de Urarinas, provincia de Loreto – Nauta. La Corte Superior de Justicia de Loreto a través del Juzgado de Paz Letrado de...

Juez superior titular se incorpora a la Corte Superior de Justicia de Loreto

Magistrado Carlos Antonio Navarro Falcón se integra a la Segunda Sala Penal Permanente de Apelaciones en Adición Liquidadora bajo la Resolución Administrativa N° 000622-2026-CSJLO-PJ...

“Encontramos qué en todas las provincias hay un exceso de procesos de corrupción de funcionarios”

Declaró el Dr. Reynaldo Cajamarca Porras, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto. Agregó que con las estadísticas obtenidas luego de un monitoreo...

Vecinos denuncian acumulación de basura en la calle Los Paucares

Del asentamiento humano “Anita Cabrera” y exigen solución urgente Vecinos de la calle Los Paucares, en el asentamiento humano Anita Cabrera, denunciaron la acumulación de...

PUBLICIDAD