– José Antonio Vásquez Medina, Director de Lenguas indígenas del Viceministerio Intercultural.
– Tiene que ver con la recuperación, revaloración de la lengua y la cultura de los pueblos de la zona de frontera del Putumayo.
A solicitud de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto, llegó a nuestra ciudad, el Director de Lenguas indígenas del Viceministerio de Intercultural, José Antonio Vásquez Medina, con la finalidad de monitorear varios proyectos que se vienen ejecutando en nuestra región, una de ellas es la que se viene desarrollando en la zona de frontera.
Expresa que este proyecto forma parte de un convenio suscrito entre el ministerio de Cultura y el PEDICP, el mismo que viene atendiendo a los pueblos indígenas de la cuenca del Putumayo. “Ya se ha empezado a formular el proyecto de inversión pública, ya tiene un plan de trabajo aprobado por la OPIE de Cultura y hemos venido al taller de involucrados para ver el avance así como aportar en el proceso de identificación que es una de las fases de la formulación del proyecto”.
Detalla que este es un proyecto de a cinco años, debe estar siendo aprobado en unos 3 ó 4 meses más, con todos los ajustes que implica la formulación de un proyecto SNIP. “Es un proyecto muy importante porque es de inversión pública con temática intercultural, que tiene que ver con la recuperación, revaloración de la lengua y la cultura de los pueblos”.
Vienen teniendo reuniones con diferentes actores para presentar la idea del proyecto así como recoger aportes de varios sectores del estado así como de organizaciones de los pueblos indígenas.
“Los pueblos del Putumayo son más de 9, y en esta oportunidad se va priorizar unos cuatro pueblos que probablemente sean el Kiwcha, Secoya, Ocaina y el Ticuna. Ya se conformó el equipo de formuladores donde está una linguïsta, antropólogo, ingeniero, historiador, ya toca hacer trabajo de campo de acá una semana, solo hay que hacer algunos ajustes”.
Aclarando que aproximadamente en el mes de mayo ya esté listo este proyecto comience a andar. “Este proyecto está buscando atender la diversidad del país, respetando su propia lógica e idiosincrasia, si logramos concretarlo ya viene la fase de inversión que calculamos puede ser de S/.5 a S/.8 millones de nuevos soles, dependiendo del alcance del proyecto”.
EL DATO: Asimismo, esperar involucrar a la gerencia de pueblos indígenas del GOREL para que también den su aprobación y estén al tanto del proyecto. Teniendo en cuenta este tipo de proyectos de inversión pública tiene una fase de sostenibilidad que es la articulación con los sectores locales y es claves que el GOREL se involucre en el proyecto para que le puedan dar sostenibilidad. (MIPR)





