Cuando escuchamos hablar a Bukele presidente de El Salvador decir, que si un gobierno no lucha contra la delincuencia es porque estos están dentro de los gobiernos, bastante fuerte la expresión y se van dando evidencias de que es una gran, triste e indignante verdad.
Entonces cómo se puede explicar que el ministerio de Economía y Finanzas de nuestro país ha ido disminuyendo el presupuesto para la lucha específicamente contra la minería ilegal aurífera que viene contaminando el río Nanay, y afectando a las poblaciones de las comunidades de la zona, por el mercurio encontrado en sus organismos.
Frente a la gravedad de la contaminación no solamente del río Nanay sino en otras cuencas amazónica, lo más lógico sería que el presupuesto sea aumentado para esta lucha, pero no pasa nada, la Defensoría del Pueblo de Loreto ha revelado que hasta les ha dejado sin un sol para este objetivo. Así ha quedado confirmado el dato que faltaba.
Eso es cierto, aunque parezca fuera de toda lógica, y duele más aún, que, si bien todas las entidades responsables de luchar contra este mal social son importantes, una pieza institucional clave de la defensa en este tema fluvial es la Marina, suena increíble que el ministerio de Economía este 2025 le ha dejado sin nada de presupuesto para esta lucha.
Mientras los ríos se siguen contaminando. Y la pregunta sin respuesta es ¿si las autoridades de Lima, del país, están dejando en libre albedrío la presencia de la minería ilegal que extrae oro en varios ríos de Loreto? Y debe quedar claro que ni minería legal de este tipo nos conviene en los ríos.
Ya los derrames de petróleo han afectado, por lo que sigue siendo alarmante que desde el gobierno central inicia la desprotección. ¿Será porque los que promueven la minería ilegal están dentro del gobierno? ¿Bukele tendrá razón?
Lo Último
El dato que faltaba
Date:





