El 5G en Perú aportará competitividad a las empresas y ventajas para los usuarios?

El despliegue de la red 5G está en marcha en Perú. En marzo del pasado año se inició el proceso al conceder a dos operadoras la licencia para dar este servicio, aunque utilizando la infraestructura existente del 4G, a las que sumaron otras compañías poco tiempo después. La implementación se está realizando con una serie de focos limitados: primero las ciudades más pobladas, para ir ganando terreno con el paso del tiempo y nuevos espectros autorizados. De momento, las provincias de Ica, Trujillo, Arequipa, Cañete, Huarochirí, Callao y Lima han marcado el pistoletazo de salida. Para continuar con el despliegue, el gobierno del país ha realizado una valoración que rondará los 1,3 millones de dólares.

¿Qué es el 5G?

Pero, ¿por qué es tan importante disponer de esta red de comunicación? Bien, el 5G supone un notable adelanto en la velocidad de transmisión de datos, que puede llegar a ser hasta 100 veces superior a la del 4G en materia de descarga. Por otra parte, se reduce enormemente la latencia, es decir, el tiempo de espera de un dispositivo para realizar la conexión; esto podría llegar a ser de apenas 5 milisegundos, lo que sería inapreciable para el usuario y mejoraría la experiencia del cliente en muchos de los usos del celular. Al 5G se le ha llamado el “internet de las cosas” y esto tiene una razón que representa el gran estandarte de esta tecnología: se trata de la posibilidad de interconectar varios dispositivos, más allá de los móviles o tabletas, como ocurría hasta ahora. Hablamos de vehículos, cámaras, drones, mobiliario doméstico o municipal y otros tantos elementos electrónicos con posibilidad de conexión y de enviar y recibir datos.  

Principales aplicaciones

¿Cómo se traduce este fenómeno en parámetros de riqueza y/o utilidad para el país y los ciudadanos? Para empezar, se calcula que, en el periodo entre 2024 y 2034, se generarán ingresos por 91.000 millones de dólares a las economías de América Latina gracias al impacto del 5G. Dicho impacto, a modo de ejemplo, tendrá que ver con mejoras en el transporte, como los vehículos autónomos, y la seguridad vial, como las cámaras inteligentes (de nuevo, el “internet de las cosas”). También en sanidad, con ventajas para las zonas más remotas y poco pobladas, con diagnósticos, tratamientos e, incluso, intervenciones a distancia. La digitalización de las empresas y las instituciones públicas se llevará a otro nivel, para mayor comodidad de usuarios y trabajadores, haciendo que las compañías sean mucho más competitivas en un mercado global, donde también el teletrabajo, en muchas ocasiones para compañías internacionales, se facilitará enormemente. Eso sin contar la robotización y automatización de muchos procesos, con un intercambio de datos más constante y enriquecido.

Uso en el ocio digital

También hay que señalar que otros elementos, como el ocio digital para los ciudadanos mostrarán importantes avances. Los videojuegos van a ser uno de los grupos más beneficiados por el despliegue de esta tecnología. En primer lugar porque, con una mayor y mejor conectividad, la calidad y la oferta de juegos para dispositivo móvil se verá aumentada enormemente; no en vano, parece que la tendencia es migrar, progresivamente, a estos dispositivos por parte de los desarrolladores, o al menos, diversificar y no centrarse únicamente en consolas y computadores. Por otro lado, está el fenómeno de los eSports, que no incluye sólo la acción de jugar, sino también el seguimiento de los eventos. Dota 2 es uno de los MOBA más populares y uno de los “buque insignia” de los deportes electrónicos. Su campeonato mundial más prestigioso, el “The International”, tiene previsto para este 2022 celebrarse durante el próximo mes de octubre y sus premios y su audiencia se esperan de gran magnitud; de hecho, se trata de uno de los apartados, el de Dota 2, en los portales de apuestas, que mayor seguimiento generan. Pues bien, su desarrollador, Valve, ha creado una aplicación para celular para que los aficionados puedan seguir los torneos, conocedores de la expectación que genera entre el público estos acontecimientos; más concretamente, se trataría de una extensión para la ya existente aplicación “Dota Plus”. Evidentemente, la actual red de 4G ya permite su uso, pero la futura red 5G permitirá más y mejores aplicaciones de este tipo. El proceso de despliegue continúa y ya son varios los modelos de smartphones a la venta con capacidad para esta nueva red. A medio plazo, la gran mayoría de los ciudadanos ya dispondrán de estos celulares adaptados al 5G para poder disfrutar de sus ventajas, al igual que ocurrirá con otros elementos electrónicos a que podrán conectarse a esta nueva tecnología.