Egresados del Instituto Infortecs piden celeridad a representante del Ministerio Público

Grupo de estudiantes egresados del Instituto de Enfermería de la UNAP piden celeridad a representante del Ministerio Público.

-Ante denuncia presentada contra altas autoridades de la UNAP

-Concluyeron estudios a través del Instituto Infortecs de la UNAP pero el Ministerio de Educación y la DREL hasta ahora no reconoce los títulos dados a nombre de la UNAP y no de la Nación, lo que les genera grave perjuicio.

-Solicitaron información detallada al rectorado pero nadie les respondió con los datos solicitados. 

-Piden a Fiscal el cierre del llamado «seudo-Instituto» avalado por la UNAP.

Por: Luz Marina Herrera.

Hace buen tiempo un grupo de egresados estudiantes del mencionado instituto que ha funcionado en las instalaciones de la facultad de la UNAP, denunciaron ante la fiscalía al actual rector Antonio Pasquel Ruiz, al ex rector Herman Collazos Saldaña, a la decana de la Facultad de Enfermería Rossana Torres Silva, también a Zulema Orbe Gaviola, directora del Instituto de Formación Técnica en Salud-INFORTECS, así como a la ex directora de Infortecs Carmen Díaz Martínez.

Grupo de estudiantes egresados del Instituto de Enfermería de la UNAP piden celeridad a representante del Ministerio Público.
Grupo de estudiantes egresados del Instituto de Enfermería de la UNAP piden celeridad a representante del Ministerio Público.

La denuncia es por los presuntos delitos penales contra el patrimonio en la modalidad de apropiación ilícita y estafa, contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos, así como omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, en agravio de alumnos y ex alumnos del Instituto de Formación Técnica en Salud -INFORTECS- de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Siendo que al concluir los estudios correspondientes el Ministerio de Educación y la Dirección Regional de Educación de Loreto, no les reconoce el «título profesional», lo que les viene causando un inmenso perjuicio no solo económico, sino también profesional al no poder ejercer la carrera para lo que fueron formados.

Sustentan la denuncia presentada por el Abog. Marcelo Ruiz Vela, ante el Ministerio Público en cuanto a que la UNAP hace 15 años que creó el mencionado instituto que orgánicamente depende de la facultad de enfermería. «Convocan a una serie de exámenes de admisión para el estudio de la carrera Enfermería Técnica, a través del cual se ofrece a la comunidad estudiantil la entrega del Título Profesional «a Nombre de la Nación» de «Enfermero Técnico» al cabo de los 6 ciclos académicos otorgados por la UNAP, como si la universidad fuera la institución técnica formadora de dichos profesionales técnicos.

Además de los pagos que tienen que sufragar los alumnos antes y después de ingresar, ahí aparece el monto por sustentación de título de 2,500 soles y en sí mismo (el cartón) 260 nuevos soles. Pero resulta que desde la primera promoción egresada solo entregan el título a nombre de la UNAP y no a Nombre de la Nación. Es conocido que la UNAP titula a profesionales y no a técnicos, lo que ha llevado a cuestionar su validez y eficacia jurídica.

Incluso quisimos formar una comisión para ver el problema y gestionar la salida a fin de no vernos perjudicados pero las autoridades ahora denunciadas se han negado en todo momento a buscar una alternativa de solución al hecho que viene perjudicando a muchos jóvenes que han estudiado en el seudo-instituto» indican los denunciantes solicitando a la Fiscal Isabel Quispe Ramos, el cierre inmediato del centro y celeridad en las investigaciones que ya fueron concluidas en la parte policial.

Agregaron que hasta la fecha las autoridades mencionadas se rehúsan a regularizar la formalización del Instituto  y su reconocimiento legal. «Hecho que no hace más que corroborar la creación, organización y funcionamiento doloso de la institución denunciada. Siendo el instituto una institución de formación de profesional técnico en salud, esta debe contar con pleno reconocimiento y su personería legal no debería estar supeditada y/o subordinada a la facultad de enfermería de la UNAP» puntualiza la denuncia.

SOLICITARON INFORMACION AL RECTOR… 

Desde el 27 de marzo de 2012 el abogado Ruiz Vela, estuvo solicitando información pública al rector Antonio Pasquel, sobre Resolución Rectoral mediante la cual se conforma comisión para la creación del Instituto en cuestión. Acuerdo de asamblea o concejo universitario de creación del instituto. Resoluciones mediante el cual se aprueba la creación y funcionamiento del instituto. Resolución mediante el cual se aprueba la estructura orgánica interna, así como los documentos normativos del instituto. Resolución mediante el cual se designaron a los directores desde su funcionamiento hasta la fecha. Información de los ingresos aportados por los alumnos durante el proceso de formación. Documentos remitidos a la DREL, Ministerio de Educación a fin de formalizar al Instituto. Copia de títulos expedidos por el instituto.

El 28 de marzo la secretaria general María Maury Laura, en una subestimación inmensa hacia el profesional de leyes, le contesta que por encargo del rector Antonio Pasquel, a fin de poder atender sus requerimientos «les PRECISE» a qué documentos se refiere en dos puntos».

*Informe presupuestal detallado de los ingresos que por todo concepto pagaron los estudiantes del instituto durante todo su proceso de formación (inscripción para postular, prospectos, matrículas, pensión, expedición de certificados de estudios, constancias, derecho de trámite administrativos, títulos y otros). Ella misma pregunta y ella misma se responde ante lo evidente del pedido hecho por el abogado de los jóvenes que hoy se ven frustrados en su legítimo derecho a ejercer la carrera en la cual invirtieron para desarrollarse en el mundo laboral.

*Documentos remitidos a la DREL, Ministerio Público y otras instituciones con la finalidad de formalizar al instituto, así como todos los documentos recepcionados en el marco de la aludida formalización del instituto. ¿Un  pedido tan absolutamente claro no puede ser entendido por la secretaria general y el rector Antonio Pasquel? Quizá se deba a ese escaso nivel de entendimiento el que esté permitiendo el bajo nivel académico y administrativo de la otrora prestigiosa Universidad de la Amazonía Peruana.

Se espera que la Dra. Quispe Ramos, pueda actuar con celeridad en la solicitud planteada por los jóvenes (por lo general de escasos recursos económicos) a fin que por lo menos conozcan de una sanción a los responsables que hoy les generan dicho retraso en su desarrollo profesional. Y de ser el caso resolver con el cierre del instituto denunciado a fin que no se continúe perjudicando a las nuevas generaciones de estudiantes en Loreto.