Educación inicial marcando las buenas prácticas pedagógicas

  • En el marco del Buen Año Escolar 2018, autoridades del gobierno visitaron Iquitos.
  • Viceministra de Comunicaciones del MTC, Dra. Rosa Virginia Nakagawa, representó al MINEDU.
  • Directora Nacional de Educación Inicial del MINEDU, Nelly Luz Palomino Pacchioni, estuvo en ceremonia de apertura de la educación.

En el marco del Inicio del Buen Año Escolar (BAE) 2018, la región Loreto se ha vestido de gala con la presencia de la Vice Ministra de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comuni caciones Dra. Rosa Virginia Nakagawa Morales, y además, de la Directora Nacional de Educación Inicial Dra. Nelly Luz Palomino Pacchioni, quienes acompañaron al Gobernador Regional Lic. Fernando Meléndez Celis en la apertura del año escolar en la II.EE. N° 60268- nivel primaria Eleodoro Bustamante López, ubicada en la Av. Mariscal Cáceres con pasaje Grillo s/n Iquitos, con 312 estudiantes del nivel de Educación Primaria.
El Ministerio de Educación seleccionó esta Institución Educativa debido a los buenos resultados en la Evaluación Censal del Estudiante 2016 (Nivel satisfactorio en lectura 76.1 % y en matemática 56.5 %) y además, porque la II.EE. cuenta con una nueva y moderna infraestructura construida por convenio entre el MINEDU y el GORE Loreto por un monto transferido de S/. 5,585,008 soles.
En el acto protocolar se pudieron escuchar las palabras de la Directora del plantel Lic. María Viviana Torres, quien agradeció al Gobernador de la Región y al Ministerio de Educación por la atención de su colegio para la construcción de una nueva infraestructura así como la focalización para el lanzamiento del BAE 2018. Asimismo exhortó a los niños, niñas, padres y docentes a cuidar responsablemente le infraestructura y el mobiliario para conservarlo en buen estado. Es importante señalar también que en la ceremonia sorprendieron gratamente las palabras del estudiante del 5to. Grado de primaria Junior Miller Josué Vásquez Lachi quien al igual que la Directora manifestó su deseo de ver bien cuidado a su colegio para aprender mejor y en buenas condiciones, por lo que el menor líder estudiantil, manifestó que es nuestra responsabilidad cuidar nuestro ambiente escolar y por favor compañeros no las pintemos, puntualizó el niño símbolo del buen año escolar 2018.
Por su parte la Directora Nacional de Educación Inicial dio las palabras en representación del Ministro de Educación señalando la necesidad de tener un año con logros de aprendizaje de los estudiantes, haciendo uso de los diferentes recursos que el Ministerio de Educación pone al alcance de las IIEE de educación básica regular – EBR, tal como son los materiales educativos y el soporte pedagógico, entre otros. Al término de la ceremonia Palomino Pacchioni continuó su agenda visitando otros centros educativos metre ellos el Inicial No. 312 “Grillito”, visita que la realizó en compañía de las integrantes del Equipo Territorial del MINEDU en la región.
Como se sabe este centro educativo inicial, viene desarrollando por tres años consecutivos una buena práctica pedagógica de adaptación de los niños y las niñas a la escuela: un estilo de atención que favorece el tránsito del hogar al jardín que incluye la participación de las madres y padres de familia para promover el vínculo, así como su aporte en los proceso de aprendizaje.
Esta práctica promueve también la valoración del juego como una acción permanente en el nivel de educación inicial la misma que se desarrolla a través del juego-trabajo en diversos sectores, como cuento, construcción, psicomotricidad, música, entre otros.