Cuando nos dicen que no sabemos ahorrar, cuando exigimos a nuestro entorno que aprendan a administrar el dinero que tienen, sea poco y un poco más, ya que mucho no hay, estamos hablando de la educación financiera y que tenemos que insistir en ello, porque estamos en enorme debilidad.
Las prioridades de gastos, las formas de ahorrar, en fin, las dudas de siempre, y por supuesto cómo construir esa firmeza para frenar nuestras propias tentaciones de comprar lo que no es indispensable para nuestras vidas, por lo menos mientras que tengamos que dar énfasis a otros gastos o en su efecto inversiones.
Es la razón por lo que cuando la Superintendencia de Banca y Seguros – SBS, habla de educación financiera, nos complace, pero nos complacería más que muchos más actores sociales se sumen a estos mensajes o aprendizajes que nos ayudarán a disfrutar más de los ingresos económicos y la prevención del sustento presente y futuro.
La referencia a la SBS parte del saludo que hizo al Congreso de la República, tras la aprobación del dictamen que establece la “Semana de la Educación Financiera” al inicio de octubre de cada año. Es una iniciativa donde la SBS participó dando opinión técnica y siguiendo muy de cerca sus avances.
Esta acción permitirá sumar esfuerzos para que más peruanos accedan a la educación financiera, fortaleciendo sus capacidades y desarrollando competencias necesarias para administrar sus finanzas personales de manera responsable, consciente y efectiva.
Al respecto Sergio Espinosa, superintendente de Banca, Seguros y AFP, ha señalado: “Nuestro rol es acercar los conceptos financieros a cada ciudadano con información dinámica y accesible; una semana como esta nos permite avanzar en esa gran meta a la que estamos comprometidos todos en la SBS”. Un compromiso que se debe hacer extensivo hacia todo el país, y no centrarse solamente en las ciudades.
Lo Último
Educación financiera
Date:





