- Lo último del entuerto de la mega obra
- El empresario Juan del Cuadro, dice que Iván Vásquez y Norman Lewis le mintieron y no llegaron a ningún acuerdo extrajudicial
- La PTAR se construyó en parte del área del Fundo “Asturias” inscrita en la Partida Electrónica Nº 04001498.
- La demanda de indemnización por daños y perjuicios por más de 1 millón de soles y se ventila en el Primer Juzgado Civil de Maynas
Lo que jamás ni un ciudadano hubiera imaginado, que una millonaria obra de unos 800 millones de soles se construyera sobre la base de un terreno ajeno. El testimonio del empresario Juan Bautista Del Cuadro López, es sorprendente, puesto que indica que de esto tenía conocimiento la ex autoridad regional Iván Vásquez Valera y el actual congresista Norman Lewis, incluso que habían conversado de un acuerdo extrajudicial para evitar un proceso engorroso.
“Pasaba el tiempo de conversación en conversación que no llegaba a nada, hasta que me di cuenta que me estaban engañando, entonces el 2011 inicio el proceso judicial”, recuerda el afectado.
El caso se encuentra en el Primer Juzgado Civil de Maynas de la Corte Superior de Justicia de Loreto, y en un escrito dirigido al juez, cuando el demandante hizo llegar la tasación de parte, dice: “en los seguidos en contra de EPS Sedaloreto SA y otros, sobre indemnización… sobre terreno de mi propiedad materia del presente proceso judicial, la misma que asciende a la suma de S/.1,081,558.06 nuevos soles (Un millón ochenta y un mil quinientos cincuenta y ocho 06/100 nuevos soles), la cual su judicatura tendrá que merituar en su oportunidad”.
Del Cuadro, explica que la tasación de parte no fue aceptada porque tiene que ser convocada por todas las partes inmersas en la demanda, que son el Gorel, la empresa China Internacional, Sedaloreto y la municipalidad distrital de Punchana.
En uno de los trámites que realiza el empresario Juan del Cuadro, el 23 de abril del 2014 se dirige al Ing. Durich Whittembury Talledo, entonces director ejecutivo del Organismo Público Infraestructura para la Productividad – OPIPP, y le señala: Señor director ejecutivo de OPIPP, me permito solicitarle el pago por los daños y perjuicios ocasionados por la empresa China International relacionado a la construcción de la PTAR que abarca parte de mi propiedad”.
En la misma dice, “así como el pago del usufructo que vienen realizando al haber colocado tuberías y tanque en mi propiedad sin haberme cancelado por el terreno utilizado para tales fines, habiéndome perjudicado enormemente en la totalidad de mi bien”. Para sustentar su propiedad presentó copia certificada de la Partida Electrónica Nº 04001498 del Registro de la Propiedad Inmueble de Loreto (Anexo 1-B) y Planos de la Unidad Catastral Nº 30342, de Ubicación y Localización, de Perimétrico Inscrito y del Trazo de Tubería de Descarga de Efluente. Copia de carta notarial de fecha 29 de noviembre del 2011.
La carta notarial en referencia fue dirigida al In. Zhao Xiaoming, director ejecutivo de la China International Water & Electric Corp. Av. 28 de Julio Nº 1820, distrito de Punchana, en la que indica: “Por medio de la presente, recurro a ustedes para que, en el día, paralicen las obras que vienen