“En Loreto coadyuvaremos a mejorar a un primer nivel la atención a personas con problemas de salud mental”

 En ceremonia por el Cierre del CREMI – Centro de Rehabilitación de Enfermos Mentales de Iquitos

  • Manifestó el Dr. Aldo Nervo Atarama Lonzoy, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto

PODER JUDICIALCon el lema “Nunca Más Manicomios en Nuestro País”, la Corte de Loreto a través de su presidente el Dr. Aldo Nervo Atarama Lonzoy, se hizo presente en la ceremonia por el Cierre del CREMI – Centro de Rehabilitación de Enfermos Mentales de Iquitos, establecimiento que se encontraba en la carretera a Santo Tomás.

Este evento contó con la presencia del viceministro de Salud Dr. Pedro Fidel Grillo Rojas, acompañado de los directores ejecutivos y coordinadores del MINSA, además también de la indudable presencia de los directivos de la Diresa Loreto encabezados por el Dr. Hermann Federico Silva Delgado, quien en todo momento declaró que todos los pacientes que se encontraban antes en el CREMI, ahora se encuentran con buen estado de salud física y sobre todo con un trato humano por parte de un personal totalmente capacitado en los actuales hogares protegidos.

Por su parte, el presidente de la Corte manifestó “Que es necesario concientizar y sensibilizar a la gente en los temas de salud mental, este cierre del CREMI fue básicamente por diferentes cuestionamientos en su modelo de atención a los pacientes que sufren de alteraciones mentales, ahora con la atención en estos hogares protegidos será una forma de reinsertar a los pacientes a sus hogares para volver a sus ocupaciones y distracciones habituales, pacientes que en su oportunidad algunos casos han sido derivados al CREMI por mandato judicial y que lamentablemente no han sido atendidos adecuadamente; hoy por hoy con esta nueva metodología nos comprometemos a coadyuvar a mejorar a un primer nivel la atención de estas personas, realizando seguimiento y capacitaciones a todos los operadores de justicia con personal altamente capacitado en Salud Mental, con el propósito de cambiar el estigma en el tema de salud mental”, indicó el magistrado.

 

Finalmente es preciso señalar que es necesario realizar acciones estratégicas para contribuir a una región saludable, buscando reforzar el trabajo articulado en este campo de Salud Mental con los medios de comunicación remarcando su compromiso como aliados claves para informar adecuadamente e influir en el comportamiento de la población loretana respecto a los hábitos saludables y el fomento de buenas prácticas para erradicar la discriminación y el estigma a las personas con enfermedad mental. (Oficina de Imagen Institucional-CSJLO)