Dra. Erika Soto Quintanilla: Una jueza de retos y perseverancia en Loreto

El 2023, la jueza Erika Soto Quintanilla impulsó un decidido liderazgo en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas, que fortaleció el trabajo en equipo y permitió posicionar a dicho juzgado en el primer puesto de productividad de entre 49 órganos jurisdiccionales de la Corte de Loreto. El resultado fue la superación de la meta anual con 130% de producción.
Reconociendo su destacado desempeño y capacidad para superar con creces los retos, la Corte de Justicia de Loreto reasignó a la Dra. Erika Soto Quintanilla al Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas; órgano judicial que reportaba una amplia carga procesal.
La Dra. Erika Soto, durante su labor como magistrada del Juzgado de Paz Letrado del Napo entre los años 2015 al 2019, ejecutó múltiples acciones para reforzar el acceso a la justicia de los pueblos más vulnerables del Distrito del Napo, donde desarrolló la justicia itinerante, lo que en la actualidad se conoce como “Justicia en Tu Comunidad”.
Durante dicho período, viajó a las comunidades más alejadas del Napo, para brindar charlas de sensibilización sobre la Ley N° 30364 y justicia comunal; además de recepcionar denuncias y demandas; que, en los casos posibles, resolvía en la presencia de los pobladores, y se ejecutaban las sentencias en el mismo sitio. Dicha labor fue reconocida por el Ministerio de Cultura.
Ha dedicado 16 años al servicio del Poder Judicial, escalando progresivamente en este poder del Estado. Inició como técnico judicial, asistente judicial, asistente de juez, secretaria judicial, y especialista de audiencias y causa en el Nuevo Código Procesal Penal.
Tiempo después, fue promovida al Juzgado Unipersonal Penal de Maynas. Luego, en el 2023, asumió el despacho del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas, conociendo sus aportes tal y como se describe al inicio del presente texto.
Posee estudios concluidos en maestría de Derecho Civil y Procesal Civil, maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional y estudios concluidos de doctorado en Derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.