Gobernador de Loreto presente en XI Sesión descentralizada y VI Audiencia pública de la comisión de producción del Congreso 

  • Con presencia del ministro de la Producción.
  • Se impulsará el desarrollo acuícola y productivo, así como al empresariado de Loreto.

El gobernador regional de Loreto Dr. René Chávez Silvano, junto al ministro de la Producción Sergio Gonzáles Guerrero, congresistas Jorge Morante (presidente de la comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas) y José Jerí Oré (presidente de la comisión de presupuesto), participó de la XI sesión extraordinaria de esta comisión y de la VI audiencia pública descentralizada del Congreso de la República.
Está audiencia se lleva a cabo en Iquitos, con el objetivo de escuchar a las autoridades loretanas y sociedad civil sobre la problemática de la región Loreto y juntos (población y autoridades) hacer llegar al Gobierno Nacional los petitorios del pueblo loretano, en busca de una pronta solución. 
Es bueno mencionar que, una de las prioridades en la gestión del gobernador de Loreto, es la conservación de los productos ictiológicos en la región, sin afectar la producción formal de los peces, que se realizan a través de empresas y asociaciones formalmente establecidas, las mismas que generan ingresos económicos a muchas familias loretanas. Para que esto funcione, se debe promover la creación de mecanismos legales para el desarrollo e implementación de un tratado sobre la extracción, procesamiento y comercialización del paiche con Colombia y Brasil. 
El ministro de la Producción dijo que las puertas de su despacho siempre estarán abiertas para todos y anunció que el CITE Productivo Maynas será también un CITE Productivo Acuícola para ayudar a esta actividad en Loreto, también se refirió a la construcción del nuevo mercado de Belén que está paralizada, dijo que su cartera ha decidido reiniciarla con un saldo de obra y culminarla en el más corto tiempo. Anunció que ministerio transferirá cerca de 5 millones de soles a la Municipalidad Distrital de Belén para realizar mejoras en la casona donde actualmente funciona el mercado.
Las autoridades discutieron priorizar el PL 6837/2023-CR para promover inversiones en pesca, acuicultura y desembarcaderos pesqueros, también otorgar a los Gobiernos Regionales y Locales facultades para identificar y priorizar brechas en estos sectores. Asimismo, se propuso la pesca de especies prohibidas con fines de investigación y acuicultura, regulaciones sobre la captura del paiche, tratados con Colombia y Brasil, la transferencia de funciones ambientales a Direpro Loreto, y la creación de mecanismos legales para un fondo de reactivación para las Mypes afectadas por la COVID-19.

Un comentario sobre “Gobernador de Loreto presente en XI Sesión descentralizada y VI Audiencia pública de la comisión de producción del Congreso 

  1. Al congresista Jorge Morante, que hay del Proyecto de Ley planteado en el Congreso para el pago de la deuda social de todo el departamento de Loreto, para los trabajadores pensionistas del Estado.
    El congresista tenia conversado con el Presidente del Congreso, quien le aseguro la aprobación del mencionado Proyecto-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.