Dos personas mueren por consumo de agua contaminada con barbasco

-Y hay más de 30 intoxicados

Dos personas muertas y treinta y tres intoxicados, es el saldo de la contaminación ambiental ocurrida en la localidad de Balsapuerto, en la provincia loretana de Alto Amazonas.

Las víctimas fueron identificadas como Jhon Percy Yuma Mapuchi (08), de la localidad barrio Santa Rosa; y José Daniel Mosonbique Pisango (12), de la localidad de Balsapuerto.

Según un reporte de la Oficina de Defensa Nacional, los afectados consumieron pescados y aguas contaminados con barbasco, un tóxico altamente mortal que es utilizado para pescar.

Los responsables de este grave daño serían pescadores del río Cahuapana, afluente del Paranapura. Estos inconscientes arrojaron el veneno para pescar y no midieron las consecuencias.

Asimismo, se reportó que además de Balsapuerto, también hay personas enfermas en las comunidades de Canava Puerto, San Lorenzo, Puerto Libre, Buenos Aires, Pintu Yacu, Pueblo Joven y San José.

Todos ellos, entre adultos y niños, han sido atendidas en los establecimientos de salud pertenecientes a la micro red Balsapuerto de la Red de Salud Alto Amazonas.

Ante estos hechos, las autoridades del sector Salud y Defensa Nacional han dispuesto la movilización de una brigada conformada por 2 médicos, 1 epidemiólogo, 1 biólogo y 1 técnico, para que apoyen en las actividades de respuesta.

De igual manera, se está apoyando con medicamentos e insumos para la atención del año. En tanto, el Ministerio Público ha iniciado las investigaciones del caso para hallar y denunciar a los responsables. (MC).