SEÑORES:
Permítanme iniciar este mi primer discurso en mi calidad de presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, dándole las gracias a Dios Todopoderoso, que desde donde se encuentra ha tendido su mano generosa sobre mi persona para contribuir humildemente hacer parte de su obra dando paz social, resolviendo conflictos de los seres humanos, actos que antiguamente estaba encargada a los propios dioses, pero que producto de este conflicto entre dioses y seres humanos se tuvo que encargar a los mortales para mantener en el sitial que le corresponde a los inmortales y también dejar que los seres humanos resuelvan sus propios problemas. Debiendo resaltar que la fe nos ha generado templanza en la lucha permanente de los derechos de los seres humanos. Muchas gracias Dios por enseñarme que sólo luchando se puede conseguir justicia.
Quiero agradecer a mi familia, rindiendo un homenaje a papá Humberto, a mamá Natalia, quienes desde donde están sé que me ayudarán para cumplir con mi tarea como ellos me han enseñado, a mi familia nuclear inmediata, a Blanca Sonia, a Nataly del Carmen Sibyla, a Aldo Humberto Antonio, quienes con sus comprensión apoyan mis tareas de vida y aceptan mis ausencias y errores, pero que con su aptitud me exigen perfeccionamiento en el caminar permanente.
Quiero agradecer a todos los amigos quienes con su aliento me obligan a comprometerme más en esta loable tarea de dirigir la administración de justicia en esta parte de nuestra inmensa patria. Tarea por cierto no tan fácil de hacer por lo complejo de la situación, y por la visión que tiene la gente de nuestra justicia en el país, para nadie es un secreto que se tiene una visión negativa del Poder Judicial que nos alcanza y afecta de sobre manera aunque muchos de los comentarios sean simples estigmatizaciones que no son corroborados con la realidad.
No ha sido tan fácil llegar al pináculo de nuestra actividad después de haber sido maltratados y mancillados por el poder de turno, primero nos separaron sin expresión de causa, y muchos dijeron no hay nada, pero por algo será, ¿qué habrán encontrado?, después en la humillante ratificación por la que tienen que pasar los magistrados y en la que tuve que pelear duro porque se nos puso una serie de trabas en el camino e incluso se nos inventó procesos penales y se falsificó documentos para que no nos ratificaran, pero que gracias a una defensa tesonera de nuestros derechos, logramos finalmente vencer al enemigo oculto, certero, falaz y dañoso que pretendió deshacerse de nosotros porque somos un obstáculo para sus planes.
Son quince años de permanente lucha en la judicatura, desde la labor jurisdiccional en la que siempre hemos querido hacer valer los derechos fundamentales de las personas, ahora último en la función de control donde hemos ganado experiencia en las funciones administrativas y la relación con mis hermanos judiciales, pero sobre todo con la población que llega ávida de encontrar que alguien los escuche. Y que por cierto encontraron siempre una puerta abierta y sobre todo una persona dispuesta a solucionar su problema, por ello les digo que hoy más que nunca abriré las puertas de la Presidencia como hemos tenido la de la jefatura de Control Interno.
Problemas detectados de manera genérica.
.- Insuficiencia asignación de persona jurisdiccional y administrativo, en todas las áreas.
.- Insuficiencia de medios de transporte.
.- Insuficiencia de equipos de cómputo, impresoras, lectoras de códigos de barra.
.- Bajo nivel remunerativo de personal auxiliar jurisdiccional y administrativo, lo que propicia las renuncias de trabajadores que capacitamos y que posteriormente se marchan donde les dan mejores oportunidades.
.- Falta de infraestructura
A continuación se presenta una serie de puntos que deben servir de lineamiento para implementar un plan de Trabajo en la Corte Superior de Justicia de Loreto para el período 2011 – 2012, y digo lineamientos por cuanto un verdadero plan de desarrollo deberá realizarse con el aporte de los Jueces, personal de la Corte, y los propios usuarios, a partir de un diagnóstico situacional de la realidad actual del distrito judicial para impulsar el posicionamiento que ha logrado la Corte de Loreto en términos de credibilidad y sobre todo en lo que respecta a la productividad, convirtiendo esta última en lograr la calidad del servicio en cuanto a predictibilidad en las resoluciones.
EN LO GENERAL SEGUIMOS LO DESARROLLADO POR LOS REPRESENTANTES DE LAS DIFERENTES INSTANCIAS DEL PODER JUDICIAL QUE HAN VERTIDO EN LOS DIVERSOS CONGRESOS NACIONALES.
MISION
Somos un Poder del Estado que imparte el Servicio de Justicia a través de sus órganos jurisdiccionales a la sociedad para resolver conflictos con relevancia jurídica y protegiendo los Derechos Humanos para lograr la Paz Social y la Seguridad Jurídica.
VISION
Ser un Poder del Estado Autónomo e Independiente, eficiente y eficaz, moderno, transparente y predectible, comprometido a servir a las personas de manera profesional y humana en todos los procesos a su cargo.
Sus representantes y órganos de gobierno ejercen sus funciones con liderazgo para coadyuvar a fortalecer la imagen institucional y garantizar altos niveles de eficiencia
UNO DE LOS TEMAS CENTRALES PARA ENTRAR A DESARROLLAR LOS OBJETIVOS QUE A CONTINUACION DEBEMOS IMPLEMENTAR, PASA POR IMPULSAR DESDE LA PRESIDENCIA DE LA CORTE INDISPENSABLEMENTE LA AUTONOMIA FRENTE A LOS DEMÁS PODERES DEL ESTADO.
Esto significa impulsar un verdadero presupuesto del Poder Judicial a fin de mejorar las condiciones salariales de los trabajadores a nivel nacional e indudablemente mejorar la infraestructura.
Esto quiere decir también que hay que sostener la independencia y autonomía del Poder Judicial en relación a los otros Poderes del Estado y con las recientes autoridades elegidas en los diversos niveles de gobierno, esto es gobierno central, gobierno regional y municipalidades, que no exista la sensación que estamos ligados al poder económico. Lo que no significa que se hagan las respectivas coordinaciones para conseguir el apoyo de estas instancias para garantizar un buen servicio de Justicia.
Así mismo, se requiere de una independencia interna de los jueces en relación con cualquier interferencia de cualquier nivel de jueces, tratando de respetar los niveles y jerarquías jurisdiccionales.
IMPLEMENTACION DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:
I.- LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LORETO DEBE LOGRAR ESTÁNDARES DE CALIDAD SOBRE LOS SERVICIOS Y PORCEDIMIENTOS PARA EL ACCESO A LA JUSTICIA.
1.1. Reforma del Despacho Judicial.
Se hace necesario implementar los cambios estructurales que favorezcan a mejorar la administración de los recursos (Físicos).
1.2. IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA PROCESAL PENAL.
Se hace necesario implementar de manera inmediata los cambios en la Justicia penal, lo que involucra el rediseño y sensibilización para la implementación progresiva y el seguimiento de la normatividad y el cambio de la infraestructura para la aplicación del Nuevo Modelo Procesal.
1.3. Mejorar la Cobertura del Servicio de Justicia
Generar la Seguridad Jurídica de los que acceden a la Tutela Jurisdiccional a través de la predictibilidad, y la rapidez de las causas, proponiendo la oralidad de la Justicia en las áreas Penal, Civil, Laboral, Familiar y otras.
Implementación de las Notificaciones electrónicas en las áreas correspondientes.
II.- LA CORTE DEBERÁ IMPLEMENTAR UNA GESTIÓN MODERNA Y EFICIENTE
2.1.- Reforma de la estructura organizativa y procedimiento administrativo
La Administración debe estar al servicio de la función jurisdiccional, no convertirse en una isla, o un poder paralelo que no contribuye a mejorar la calidad jurisdiccional, no sostiene los aspectos técnicos administrativos para mejorar la función técnico jurisdiccional.
2.2. Fortalecimiento de la gestión de los recursos humanos.
Mejorando las condiciones laborales de los trabajadores, impulsando su capacitación y profesionalización de los servidores en todos los niveles.
Nombramientos de más jueces en las áreas críticas, como administrativo y laboral. De igual manera en el área penal y de familia.
III.- LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEBE GENERAR CONFIANZA EN LA CIUDADANÍA POR SU EFICACIA Y ÉTICIA PROFESIONAL
3.1. Mejoramiento de la predictibilidad y conocimiento de la jurisprudencia
Se hace necesario impulsar el conocimiento de la jurisprudencia vinculante existente tanto para los jueces como para los usuarios, que permita a partir de ello tener la predictibilidad en el justiciable.
3.2.- Acciones Anticorrupción, Eticidad y Transparencia
Impulsar los cambios necesarios entre los operadores y usuarios que permitan la reforma sobre la base de la transparencia de los actos administrativos. Nada es oculto en el Poder Judicial, todo es transparente y todo debe ser publicado a fin de ganar la confianza de la ciudadanía.
3.3. Desarrollo y mejoramiento de la imagen institucional
Buscar los mecanismos de relacionarnos mejor con la sociedad a partir de una mayor transparencia a través de los medios de comunicación. Difundir los aspectos positivos que desarrolla la Corte en coordinación con la Oficina de Imagen Institucional a la que debemos potencializarla.
IV.- DESARROLLAR LA INICIATIVA LEGISLATIVA
A partir del conocimiento de la realidad del Poder Judicial deberá impulsarse a través de la propuesta la iniciativa legislativa del Poder Judicial.
V.- IMPULSAR LOS CAMBIOS DEMOCRÁTICOS AL INTERIOR DEL PODER JUDICIAL.
VI.- CREACIÓN DE LAS ESCUELAS JUDICIALES
Se hace necesario e indispensable contar con la Escuela Permanente de los Judiciales, tanto a nivel de Escuela para Asistentes y Secretarios, que permita prepararlos en el camino a convertirse en Jueces, de igual manera a los propios jueces se debe crear la capacitación permanente.
Lo que llevará a tener una reserva de posibles jueces que sean nombrados estrictamente a partir de los aspectos meritocrácticos de los trabajadores, para lo que se elaborará los cuadros de méritos. Esto culminará con la elaboración de un cuadro de méritos a fin de que se tenga una reserva real de personas aptas para ocupar los juzgados.
VII.- LA JUSTICIA INDÍGENA Y EL PODER JUDICIAL.
El Poder Judicial ha desarrollado dos Congresos Internacionales sobre Justicia Indígena y Rondas Campesinas, como un avance a lo que estipula la Constitución, el reconocimiento de la Justicia Indígena, y el respeto del Poder Judicial, algo que está avanzando en el Mundo Latinoamericano y en las propias Naciones Unidas como es el respeto al Derecho Consuetudinario, ello significa que existe una justicia paralela al Poder Judicial, por ello se decidió contar con una Oficina Nacional que impulse el estudio y respeto a la Justicia Indígena, nosotros hemos hecho un discurso de respeto a los hermanos indígenas; pero les hemos nombrado jueces de Paz, lo que ellos mismo dicen es un menosprecio a su cultura, por ello nos comprometemos no sólo a remar contra la corriente, sino a impulsar los estudios en este nivel. Respetando verdaderamente la Justicia Indígena.
VIII.- JUSTICIA DE PAZ
La Justicia de Paz es una verdadera justicia popular, pues los jueces son elegidos por su propia comunidad, y son personas notables de la comunidad, no son abogados, pero resuelven de manera rápida y más justa los conflictos que se desarrollan en los pueblos, mis respetos, mi homenaje a los jueces de paz. Todos estos puntos mencionados deben ser un impulso a las relaciones de las diversas instancias de la comunidad loretana, así mismo aprovechar nuestra posición de vecinos con los países fronterizos para aprehender de su experiencia.
Como dijo el poeta «Hay hermanos mucho que hacer», pero no voy a poder hacerlo solo, se requiere del concurso de todos para avanzar y desde ya los convoco a poner su granito de arena para mejorar el Poder Judicial, éste no es propiedad de los jueces, ni de los abogados, el Poder Judicial es del Pueblo y son ellos los que deben exigir su independencia, autonomía, y sobre todo su eficiencia y eficacia, por ello estamos convocando a un primer diálogo con el pueblo y poder judicial en los primeros treinta días de este año judicial. (WGN)