Discapacitados recolectan firmas para anular su Ley

-«Estamos más cerca de la muerte que de la vida», señala Janis Gómez.

El dirigente de la Confederación Nacional de Discapacitados, Janis Gómez, manifestó que tanta es la indiferencia del gobierno central, que ahora están buscando apoyo de entidades internacionales. Por eso, ya planean modificar la actual Ley.

El ex jefe del CONADIS de Loreto aseveró que están en un proceso de recolección de firmas para pedirle al Congreso que deje sin efecto la Ley Nº 27050. Para ello, se amparan en una convención recientemente firmada la ONU.

«Venimos trabajando iniciativas con cooperación internacional porque el actual gobierno es insensible frente a nuestro sector. Estamos en un proceso de recolección de firmas, ya que recientemente se ha aprobado en las Naciones Unidas la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

El Perú lo ha firmado, por lo tanto, es vinculante, es ley. Esto conduce a que la ley general en su totalidad sea modificada, el señor Javier Diez Canseco está trabajando con nosotros, esperamos que el pueblo nos respalde con 57 mil firmas para que desde la sociedad civil presentemos al parlamento esta propuesta.

Básicamente buscamos que esta nueva ley sea mandatoria y que exista presupuesto a favor de las personas con discapacidad. El gobierno debe asumir su responsabilidad con las personas con discapacidad severa, que son aquellas que jamás van a poder valerse por sí mismas», afirmó.

Gómez precisó que hay países cercanos que les están asignando una subvención mensual a los discapacitados para que puedan sobrevivir. «Es un tema muy importante porque las personas con discapacidad están más cerca de la muerte que de la vida.

Por eso hago un llamado a toda la gente para que cuando los visiten los recolectadores de firmas, nos brinden este respaldo porque así nos ayudarán a mejorar las condiciones de vida de las personas con impedimentos físicos», finalizó.

Cabe señalar, que el año pasado el gobierno publicó el dispositivo que establece infracciones y sanciones de hasta 42,600 soles por incumplimiento de la Ley General de la Persona con Discapacidad y su reglamento.

Dicha a ley establece esas multas por infracciones muy graves, como no aplicar el 15% del puntaje final obtenido por las personas con discapacidad en los concursos públicos de méritos en las entidades de la administración pública, siempre que hayan cumplido los requisitos para el cargo.

Otras infracciones muy graves que tendrán similar sanción son el incumplimiento del Instituto Peruano del Deporte y el Comité Olímpico Peruano de la obligación de reconocer a los deportistas con discapacidad que obtengan triunfos olímpicos y mundiales.

Igualmente, contravenir las disposiciones urbanísticas y arquitectónicas que permiten accesibilidad a este grupo de personas, y el incumplimiento de contratar a personas con discapacidad idóneas para el cargo entre las entidades de la administración pública, entre no menos de 3 por ciento del total de su personal.

Las infracciones graves serán sancionadas con entre 2 y 8 UIT, es decir, entre 7,100 y 28,400 nuevos soles. Entre ellas, no reservar el 5 por ciento de las vacantes en los procesos de admisión a universidades, institutos o escuelas superiores.

También se aplicará a los establecimientos educativos de cualquier nivel que ofrezcan cursos y carreras profesionales y técnicas si no adecuan los procedimientos de admisión y evaluación de acuerdo a las normas emitidas por el Ministerio de Educación.

Además, las que no incluyan asignaturas con contenidos relacionados a la situación de personas con discapacidad en sus programas de Educación, y también en las facultades o escuelas de Arquitectura, Derecho, Psicología, Trabajo Social y Medicina. (MC).