- En torno al caso de las reversiones de terrenos que nacen desde Disafilpa.
El Teniente Gobernador Wixton Nacimento Tuisima, junto al dirigente Rolando Murrieta y John Talexio, pidieron aclarar las expresiones del abogado Samuel Eguren, en cuanto a que lo que estaría pasando en Disafilpa, ocurriría por obra de una organización delictiva. Por lo que mencionó a la dirección de agricultura, Disafilpa, municipalidad de Belén, gobierno regional.
Respecto a los dirigentes, se refirió directamente al actual Teniente Gobernador de “Cabo López”, mencionando que tenía procesos por usurpación de tierras en el poder judicial. No dijo nada directamente de John Talexio Shuña, secretario general de “Villa San José” en “Santo Tomás” y tampoco de Rolando Murrieta, dirigente del asentamiento humano “Nadine Heredia” y presidente del Frente Cívico que defiende los intereses de varios asentamientos.
Sin embargo, al ver su foto en la página donde declara el abogado Samuel Eguren, exigieron derecho a réplica para aclarar su situación.
“Antes que Urfiles Pérez, han pasado dos directores y nunca se han interesado por ver el tema de las reversiones. No lo defendemos a él, lo que nosotros queremos es que se agilicen los trámites para poder contar con la titulación de tierras en las que vivimos desde hace muchos años” dice el Teniente Gobernador Wixton Nacimento Tuisima.
¿Pero por qué Urfiles habla en el audio de montos a pagar, cuando todo ello debe hacerse de acuerdo a la regulación del TUPA?
-Eso les debe preguntar a ellos. Esas tierras, dicen, son de Monasí Cheglio, (Santo Tomás) la señora María Disnarda Tafur, les vendió y eso está totalmente prohibido por Ley. Hace poco viajamos a Lima con el director de Disafilpa y el de agricultura porque estamos haciendo gestiones ante el Congreso. Presentando un proyecto de Ley para la ampliación de titulación de asentamientos humanos hasta el año 2020. Ver sobre la ley 31145 que deroga el proceso de reversión.
Estamos caminando por la reversión de tierras, por lo que no se nos puede tildar como una organización delictiva o una banda criminal, no lo somos. Tenemos familia como ustedes y ellos han visto ese titular, eso no pueden hacer así nomás, antes tienen que averiguar bien.
Todo el tema ha nacido a raíz del audio, donde no se cuestiona el pedido de reversión ya que están en su derecho, el fondo del asunto es la participación del funcionario Urfiles Pérez, hablando de plata a pagar cuando él no estaba autorizado, como bien lo dijo el mismo director de agricultura Leo Dan ¿qué opina de ese audio?
-Si alguien puede haber dado dinero en agricultura, eso es totalmente falso. Nosotros directamente con el ente que es agricultura, se ha venido pagando en cajas por derecho a la ley que compete. No damos dinero en efectivo a ningún funcionario. En mi caso (dice el teniente gobernador) desde el año 2010 he pedido la reversión de esas tierras. Los pagos hechos son por caja.
¿Han traído los vouchers?
-No, los tienen allá afuera los señores. (Se refiere a varias personas que se quedaron fuera del local del Sute, donde se desarrolló la entrevista ya que antes de ellos se había pactado una nota con un líder Achuar de Trompeteros, con el que nos encontraríamos en la casa del Maestro).
El abogado dice que usted tiene proceso por usurpación de terrenos ¿es así?
-Sí, pero son procesos, como tantos otros que la justicia investiga y al final saldrá la verdad. No soy traficante o usurpador de tierras. Yo vivo 30 años en “Cabo López”.
Dice el teniente gobernador, para luego aclarar John Talexio Shuña. Secretario general de un asentamiento en la zona de Santo Tomás.
“Acá han sacado en portada que pertenecemos a una organización criminal, una organización delictiva y no lo somos. No somos una banda criminal, nos han hecho daño con esa publicación, los periodistas deben averiguar bien antes de emitir sus noticias. Estamos en Villa San José desde hace 5 años buscamos la titulación. Nos han desalojado 43 veces, nos sacaron ropa encima.
Esos terrenos pertenecen a la familia Monasí Cheglio, que vinieron de otra parte y se apropiaron de todos los terrenos, tienen unos 143 predios. ¿De dónde han sacado tanto dinero para apropiarse de gran parte de los terrenos de Iquitos? Ahora nos están haciendo gran daño porque Disafilpa ha sacado un comunicado en el que dice que quedan suspendidas todas las reversiones de terrenos.
Yo no he pagado ni un sol, tengo mi informe legal, el estudio de suelo, la publicación. Me aluden en el diario y me perjudican. No solo perjudican a Cabo López, sino a todos los que venimos luchando por el tema de la reversión. Antes de sacar una nota, deben informarse bien, para eso son periodistas” habló Talexio.
Finalmente declaró Rolando Murrieta Ruiz, quien es dirigente del asentamiento humano “Nadine Heredia” y presidente del Frente Cívico. A él se le sugirió que lea bien la nota publicada, detallando que cuando una frase está entre comillas, pertenece enteramente a la persona responsable de brindar las declaraciones. En este caso al abogado Samuel Eguren.
“Salimos a declarar porque somos libres de declarar a cualquier medio de comunicación. Yo como Frente Cívico represento a 27 asentamientos humanos de San Juan. Estamos junto a “Cabo López” porque es parte del Frente Cívico, nos aluden en la nota como organización criminal por lo que salimos a defendernos. Y a defender los derechos de los pueblos a los que represento.
Me causa indignación que me saquen como organización delictiva, hacen un gran daño a la familia que lee eso no siendo verdad” habló Murrieta.
¿Y qué opina del audio donde se escucha a Urfiles?
-Yo estuve presente en la reunión donde los dirigentes no hacen ningún pago a nadie de ahí. Hay calicatas que se tienen que hacer, otro monto para las publicaciones. En ningún momento el abogado Urfiles, nos pide dinero.
Lo que se escucha es para el proceso de calicatas, del estudio de suelo que hacen en Tarapoto y a raíz de eso se hace una prueba científica para conocer si las tierras han sido trabajadas para la finalidad que se les ha adjudicado. Esa prueba le sirve al dirigente y a agricultura para revertir la tierra a favor de ellos. (Luz Marina Herrera Lama).





