-Además de incremento notable de trabajadores que ahora sobrepasan los 600
– Observan favoritismo hacia el jefe de Cirugía y Centro Quirúrgico.
Al parecer en la administración y dirección del Hospital Iquitos se han olvidado de la Ley 27588 que establece prohibiciones e incompatibilidades de funciones y servidores públicos, así como de las personas que presten servicios al Estado bajo cualquier modalidad contractual.
La misma que puntualiza que la violación de lo dispuesto implicará la transgresión del principio de buena fe y será sancionada con la inhabilitación para prestar servicios al Estado, sin perjuicio de las acciones administrativas, civiles y penales a que hubiera lugar.
Es preciso distinguir entre el parentesco por consanguinidad y el parentesco por afinidad. El primero se da respecto de la propia familia y el segundo respecto de la familia del cónyuge, computándose los grados de la misma forma. En las siguientes líneas se reflejan los grados de parentesco, tanto por línea recta o directa y colateral, como por consanguinidad y afinidad:
– 1er. Grado: padre/madre…suegro/suegra…hijo/hija…yerno/nuera.
– 2do. Grado:
Abuelo/abuela…hermano/hermana…cuñado/cuñada…nieto/nieta.
3er. Grado:
Bisabuelo/bisabuela…tío/tía…sobrino/sobrina…biznieto/bisnieta.
4to. Grado:
Primo/prima.
En lo que respecta a 2do. Grado se podría ubicar al cuñado del actual director del hospital Iquitos, Gandy Sánchez Vílchez, quien ingresó a trabajar el 01 de marzo de 2011 al mencionado nosocomio, cuando el terrible DENGUE estaba en todo su apogeo en Iquitos. Se ha quedado hasta la fecha y viene percibiendo un sueldo de 650 nuevos soles como técnico administrativo.
Muchos técnicos de la ciudad que pugnan por un puesto de trabajo definitivamente cuestionarán la acción del médico responsable de las contrataciones, ya que a Gandy lo trajeron desde Contamana, como si acá no hubieran profesionales que de inmediato se hubieran presentado para ayudar a atacar el mal mortal.
De otro lado, también vienen cuestionando el doble encargo dado al doctor Gustavo Goyzueta Gutiérrez, quien se desempeña como jefe de Cirugía y jefe del departamento de anestesiología y Centro Quirúrgico, como si no existieran más profesionales en el hospital. ¿Y qué hace Mario Ítalo Hoylen Rojas, jefe de Control Interno sobre el caso de nepotismo y otros? Nada.
Hace poco sacaron a Carmen López Rodríguez, una secretaria que por años había laborado, mas al presentar ahora último su título, descubrieron que estaba fraguado y la denunciaron ante Procuraduría, el título fue fedateado por Wálter Andrade. Mas sería bueno si a todos midieran con la misma vara, a unos los sacan y otros se quedan como los más de los 114 trabajadores que han entrado al hospital, se habla que muchos de ellos pertenecen a las filas de Fuerza Loretana. Ingresaron por la emergencia del dengue y hasta ahora permanecen. Igual figura se iba a reportar por Diresa, pero no aceptaron.





