Director de Formabiap pide al gobierno regional que cumpla con convenio

  • Para beneficiar a 30 jóvenes estudiantes indígenas, por 5 años.


En realidad, el convenio fue aprobado en el año 2020 y firmado en el año 2021. Lo aprobaron, pero el presupuesto lo dejaron para la siguiente gestión regional. Se firmó para la entrega paulatina de 90 millones de soles que beneficiarán a 30 jóvenes indígenas en su formación docente por 5 años. Así lo expresó el actual director del programa de formación intercultural bilingüe, Manuel Vásquez.
¿Y por qué no se hace efectivo el convenio?
-Nos decían que se iba a canalizar en el año 2022, pero no sale hasta la fecha. Ahora nos hemos aliado con el gerente general del gobierno regional para ver ese presupuesto y aprobarlo para este año, sino para el año 2024. Es un sueño que aún no se hace realidad.
Como institución estamos canalizando con otras instituciones, no estamos con los brazos cruzados. La demanda de escolares es abismal. Ellos estudian 6 meses acá de manera presencial, luego van a sus comunidades y retornan más adelante.
Hay algunos estudiantes cuyo gasto es financiado por instituciones, otros por Pronabec, pero hay otros que no tienen financiamiento y sus padres corren con sus gastos. Nosotros hacemos lo que podemos. Se necesita mucho más para beneficiar a tantos jóvenes que quieren ser maestros bilingües.