Representantes de la JICA coordinan acciones con OPIPP

  • Realizan supervisión y plantean trabajo conjunto con Sedaloreto.


Desde el lunes 29 de mayo integrantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA, están coordinando trabajos referentes a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y visitas a puntos críticos dónde se realiza la limpieza y descolmatación de los buzones que se realizó el martes 30 de mayo.
El ingeniero sanitario Willy Herrera coordinador del proyecto IOOAR, quien acompañó en la supervisión de cinco puntos críticos en los sectores de Punchana (avenida La Marina), Iquitos (Pevas esquina con Maynas), Belén (calle Argentina), San Juan (calles Los Lirios y las Begonias), manifestó sobre la importancia de la supervisión de los integrantes de la JICA en la limpieza y descolmatación de buzones del alcantarillado de Iquitos.
Ayer por la mañana, los integrantes de la JICA, junto con el equipo técnico del alcantarillado y el director ejecutivo Lic. Felipe Del Águila sostuvieron una importante reunión de trabajo, dónde la ingeniera sanitaria Kamata hizo una exposición técnica referente a lo que proyectó. La exposición se hizo en inglés por lo que se necesitó de un traductor para la sustentación.
El director ejecutivo del OPIPP sobre las coordinaciones y trabajos que se están desarrollando con los integrantes de la JICA dijo, están haciendo una visita de supervisión del proyecto, más aún cuando se ha iniciado la gestión se está haciendo la limpieza y descolmatación del proyecto.
La ingeniera Kamata hizo una exposición sobre la visita de campo realizada ayer, que se plantea con relación a obras similares y experiencias en el Japón, ha sido una exposición enriquecedora que nuestro equipo técnico lo va a validar ,  y va servir a el OPIPP poder unir esfuerzos con Sedaloreto y las municipalidades de nuestra ciudad que están involucradas en el alcance del proyecto del alcantarillado, para acelerar el proceso de limpieza y descolmatación, pero se tiene que hacer a la par el diagnóstico del sistema incluyendo las estaciones de bombeo y la PTAR para tener pronto un resultado que permita elaborar un expediente técnico para el saldo de obra, que es la disposición del gobernador regional René Chávez y mitigar el impacto que las casas sufran inundaciones.
También Felipe Del Águila dijo, si acortamos los tiempos en tener el diagnóstico y el expediente técnico de saldo de obra, los recursos van a ser menores, por lo que se debe tener en cuenta la predisposición que tiene el ministerio de Vivienda para sacar adelante este proyecto en beneficio de la población.
Además, nuestro gobernador tuvo reuniones permanentes con el Ministerio de Vivienda y consiguió y ha conseguido la disposición de que se pueda asignar mayores recursos para poner en funcionamiento el sistema de alcantarillado de Iquitos y la PTAR al servicio de la población.
Se está programando una reunión para el.martes 6 de junio con la participación de los equipos técnicos del OPIPP, JICA y Sedaloreto, para hacer un plan de trabajo que nos ayude a intervenir de forma rápida.
La población debe ayudar en la limpieza de los buzones no arrojando residuos sólidos, porque, sino, de nada va servir la limpieza que se está haciendo, enfatizó.