Dirección General de Negocios Agrarios brinda recomendaciones a agricultores ante fenómeno “El Niño”

  • Sector Agricultura da medidas preventivas
    Dirección General de Negocios Agrarios brinda recomendaciones a agricultores ante fenómeno “El Niño”

Especialistas de diferentes dependencias del sector agricultura vienen difundiendo recomendaciones y medidas preventivas a los agricultores para mitigar las pérdidas de los cultivos que pudiera ocasionar el fenómeno “El Niño”, en dichas regiones.
Estas acciones las ejecutan a través de la Dirección General de Negocios Agrarios (Digna), con la participación del INIA, Senasa y Agro Rural,; así como de la dirección regional de Agricultura.
El director de Digna, Gino Bartra García, precisó que las recomendaciones más importantes que ofrece el Minagri son: la siembra oportuna para evitar que la cosecha coincida con la temporada de lluvias, la limpieza de las acequias y los campos de cultivos, utilizar semilla de calidad certificada, proteger a los animales, vigilar los campos para controlar las plagas y enfermedades, entre otras.
Destacó que el FEN, es un evento climático que ocurre periódicamente en nuestro país y que por ello lo mejor es actuar con prevención para reducir los daños que podría ocasionar.
El funcionario participó activamente en reuniones de trabajo con los líderes de los cultivos más importantes que se producen en ambas regiones, como son arroz, maíz amarillo duro, menestras, algodón, caña de azúcar, banano, limón, entre otros artículos.
En las sesiones, Gino Bartra estuvo acompañado de los representantes de funcionarios y técnicos del INIA, Senasa, Agro Rural, directores regionales de Agricultura de esas regiones, así como empresarios, representantes de usuarios y productores.
El Plan de Prevención del Minagri involucra los eventos que sucedan antes, durante y después del Fenómeno El Niño 2015-2016. Dentro de las actividades de prevención a las regiones se ha considerado el apoyo en la elaboración de sus planes de prevención, identificación de zonas críticas, anotación de cultivos y crianzas principales, elaboración de cartillas técnicas con recomendaciones específicas por cultivo, acompañamiento en las reuniones con los productores y seguimiento de las superficies sembradas. (MIPR)

Un comentario sobre “Dirección General de Negocios Agrarios brinda recomendaciones a agricultores ante fenómeno “El Niño”

  1. LAMENTABLE QUE VENGA DE LIMA A QUERER ENSEÑAR ALGO QUE NI ELLOS MISMO SABEN PERO MAS PENA LOS FUNCIONARIOS LOCALES NO LO HALLAN CORREGIDO DESASNADO. PARA EMPEZAE AQYUI NO HAY AGRICULTURA DE RIEGO COMO LA COSTA NO HAY ACEQUIAS Y NO HAY NADA QUE LIMPIAR.
    LO DEL CALENDARIO DE SIEMBRA DESCONOCE QUE AQUI SE APROVECHA LA VACIANTE DE LOS RIOS PARA SEMBRAR ARROZ Y FRIJOLES EN LOS BARRIALES Y PLAYAS EN INVIERNO NADIE SIEMBRA POR QUE EL RIO ESTA ALTO PERO COMO LES GUSTA JUSTIFICAR COMPRAS DE SEMILLAS PARA AYUDAR A LOS AFECTADOS POR LAS INUNDACIONES ES UNA VERGUENZA QUE EL MINAGRI LEJOS DE AYUDAR A LOS MAS POBRES LES MALOGRE LA VIDA ESTA CAMPAÑA HAN DISTRIBUIDO ARROZ DE LA VARIEDAD ESPERANZA A TRAVES DE LOS MUNICIPIOS ASI COMO EL CAUPI VAINA BLANCA, LAS BESTIAS NO SABEN QUE ES UNA VARIEDAD SEMI TARDIA DE RIEGO DE 135 DIAS DE PERIODO VEGETATIVO MAS EL SECADO DE GRANO Y COSECHA SE PASAN DE CINCO MESES CON LO CUAL LOS QUE HAN SEMBRADO NO VAN A COSECHAR Y SI COSECHA SERA EN AGUA IGUAL EL VAINA bLANCA ES DE CLIMAS MAS SECOS DONDE LAS LLUVIAS SON MENORES DE 1500 MM Y UN VERANO MAYOR DE 90 DIAS LAS EXPERIENCIAS DE SIEMBRA EN LA ZONA O PRUEBA AGRONOMICA NO DIERON RESULTADOS POR LA ALTA INCIDENCIA DE ATAQUE DE HONGOS DEL SUELO EN EL FOLLAJE QUE CON LA SALPICADURA DE LA LLUVIA HACIA POSIBLE LA INFECCION.
    PERO CUANDO DISTRIBUYERON LAS SEMILLAS SE SACBAN FOTOS SE MARQUETEABAN BIEN POR LOS PERIODISTAS QUE SE GANARON ALGUITO SEGUN DICEN POR IMAGEN INSTITUCIONAL PERO MAL PARA LOS PRODUCTORES POR QUE LES AFECTA SU SEGURIDAD ALIMENTARIA, BIEN PARA LOS FUNCIONARIOS Y EMPRESAS QUE HICIERON EL NEGOCIO DE LAS SEMILLAS Y MAL POR EL INIA QUE SIENDO AUTORIDAD NACIONAL DE SEMILLAS NO HIZO SU TRABAJO DE FISCALIZAR SI ESAS VAREDADES TENIAN PRUEBAS AGRONOMICAS DE ADAPTACION A LA ZONA DE SELVA BAJA BASTA VER SUS ARCHIVOS NACIONALES DONDE SE INDICA CLARAMENTE DONDE SE PUEDE SEMBRAR ESAS VARIEDADES
    ASI COMO VAMOS SEGUIMOS CON LA MISMA CHOLA CON DIFERENTE CALZON Y EL AGRO SEGUIRA JODIDO LOS POBRES SERAN MAS POBRES.
    BASTA YA DE CACAREAR LOGROS QUE NO EXISTEN YA VERAN QUE CUANDO VENGA LA CRECIENTE DIRAN QUE EL NIÑO LOS JODIO POR QUE NO LES HICIERON CASO A SUS RECOMENDACIONES.
    RECUA DE INEPTOS Y DESVERGONZADOS QUE SOLO QUIEREN COBRAR SU SUELDO SIN HACER NADA.

Los comentarios están cerrados.