– Es una de las regiones con potencial para colocar productos en ese mercado
El ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) iniciará este mes y a nivel nacional una campaña de difusión de los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, a fin de que más peruanos puedan conocer las oportunidades que brinda este mercado de 1,300 millones de personas.
Una de las regiones del país que tiene un enorme potencial para colocar productos en el mercado chino es la región Loreto, es por eso que será una de las primeras en recibir talleres para conocer más sobre el tema en mención.
A nosotros se suman las regiones de Lambayeque, Piura, Cusco, y otras zonas del país.
«A pesar de la crisis global, la economía china se ha mantenido en un proceso de expansión constante y, según estimados del Fondo Monetario Internacional (FMI), China crecerá 10.14 por ciento este año y en 2011 lo hará en 10.75 por ciento, lo que refleja la gran oportunidad que tenemos con este acuerdo bilateral», dijo el director de Asuntos Bilaterales Asia Oceanía del Mincetur, Carlos Posada.
Indicó que, de manera similar a lo que ocurrió con el TLC con Estados Unidos, se ha programado una serie de presentaciones en todas las regiones del interior del país para sostener entrevistas con productores y exportadores y absolver todas las dudas sobre este acuerdo comercial.
Precisó que el 61 por ciento de productos peruanos cuenta con desgravación inmediata y esa es una enorme ventaja que tienen los exportadores peruanos de espárragos, palmitos, cereales y conservas, entre otros.
En términos generales, China desgravará sus aranceles para el sector pesquero en diez años, salvo el caso de productos de interés como pescado congelado, veneras, aceites de pescado, entre otros, la desgravación será de ocho años, en el caso de Perú.
Asimismo, en el caso de la harina de pescado se obtuvo el mismo trato arancelario que el otorgado a Chile. (GLP/Agencias)