Escribe: Gonzalo Marsá Funtes
Gestor Intercultural
Ayer lunes 20 de enero, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Sombrero de Paja, en la ciudad de Iquitos, el evento «Diálogo sobre el Petróleo y la Remediación Ambiental en el Desarrollo Sostenible de Loreto». El encuentro reunió a autoridades políticas, líderes comunales y representantes de organizaciones indígenas con el objetivo de debatir los principales desafíos y oportunidades para impulsar el desarrollo en Loreto a partir de la reactivación de la actividad petrolera y la remediación ambiental.
El evento, organizado por el Gobierno Regional de Loreto (Gorel) y presidido por el gobernador de Loreto, René Chávez Silvano, convocó a 67 organizaciones indígenas de toda la región. También participaron congresistas de la República y el exministro de Economía, Luis Carranza. Desde la presentación del Plan de Cierre de Brechas en 2020, no se celebraba un evento de tal magnitud enfocado en los pueblos indígenas.
REACTIVACIÓN PETROLERA RESPONSABLE
Durante el debate, se constató un amplio consenso social entre las autoridades y los líderes presentes sobre la necesidad de reactivar la actividad petrolera de forma responsable y sostenible. Se enfatizó que esta reactivación es crucial para generar ingresos económicos en las zonas rurales de Loreto. Sin embargo, también se subrayó la importancia de regenerar los ecosistemas afectados por la contaminación ambiental provocada por la industria petrolera durante los últimos 50 años.
Se exhortó a las autoridades a impulsar una reforma del modelo administrativo que gestiona la remediación de los pasivos ambientales, debido a su ineficiencia y limitada representatividad social.
PROPUESTAS DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS
Los representantes indígenas destacaron la necesidad de modificar la Ley de Consulta Previa para proteger de manera efectiva los derechos de las comunidades. Asimismo, algunas organizaciones propusieron la creación de un plan de desarrollo indígena para la región. Además, se solicitó trasladar el debate de las reformas propuestas a las comunidades de influencia directa para garantizar una mayor inclusión.
Por su parte, GOREL planteó la modificación de la actual Ley de Hidrocarburos y solicitó el apoyo de las organizaciones indígenas para este fin. Entre las medidas propuestas, destacó la equiparación del porcentaje de aporte al fondo social en un mínimo del 2.5% en todos los lotes petroleros, la privatización del Oleoducto Norperuano para mejorar su funcionamiento y la incorporación de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) a la Junta de Administración del Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental. Además, se planteó la creación de un fondo específico para combatir la deforestación en Loreto.
AVANCES Y PERSPECTIVAS FUTURAS
Como colofón al evento, el gobernador René Chávez Silvano convocó a las organizaciones indígenas presentes a escoger en ese mismo momento representantes para participar en una comisión técnica encargada de diseñar iniciativas legislativas. Estas iniciativas buscarán transformar las propuestas del evento en proyectos de ley concretos.
Aunque el evento no fue un espacio para debatir proyectos de inversión específicos, el gobernador adelantó su intención de profundizar la descentralización fiscal en la región. También destacó los avances logrados en 2024 con la aprobación de la modificación de la Ley del Canon Petrolero, la cual introduce nuevos criterios de redistribución de los recursos. Según Chávez, esta medida permitirá que los gobiernos locales se convierten en corresponsables de invertir en cerrar brechas de servicios básicos, como saneamiento, agua potable y electrificación.
El evento «Diálogo sobre el Petróleo y la Remediación Ambiental» marcó un importante paso hacia la construcción de acuerdos entre el Gobierno Regional, las comunidades indígenas y otros actores clave. Las propuestas presentadas no solo buscan reactivar la economía regional a través de la actividad petrolera, sino también garantizar la protección del medio ambiente y el respeto por los derechos de las comunidades. La creación de una comisión técnica y el compromiso con la inclusión representan un avance significativo en el camino hacia un desarrollo sostenible para Loreto.





