Detienen tala ilegal en Reserva Nacional Allpahuayo Mishana

– En operativo conjunto guardaparques del SERNANP y efectivos PNP.
tala ilegal 1
Como parte de los operativos inopinados contra la tala ilegal y ampliación de vías de acceso con actividades de desbosque sin autorización al interior del Área Natural Protegida, ANP, actividad que pone en riesgo los objetivos y objetos de creación y conservación de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana; el pasado lunes 02 de Marzo, el equipo de guarda parques del Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado – SERNANP a través de la jefatura de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana – RNAM, realizó una intervención con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional del Perú, a fin de paralizar actividades ilegales que se venían realizando en predios ubicados en el sector de la parcelación Nueva Esperanza, a la altura del kilómetro 22 de la carretera Iquitos-Nauta, a un kilómetro de distancia dentro de los límites de la Reserva Nacional.
En este operativo, se intervinieron a 3 personas que se encontraban realizando actividades de tala ilegal en bosques de Varillal sobre suelos arenosos al interior del ANP. En el lugar de los hechos se encontraron árboles talados sobre una superficie afectada de aproximadamente una hectárea. Se recuperaron 102 pies de madera aserrada con motosierra en listones y 60 m3  de madera en tocones que sería utilizado para leña. Así mismo se realizó el comiso de un camión, dos motosierra y equipos para el arrastre de madera (barra de acero, polea y cadenas). El material forestal recuperado se encuentra en custodia del SERNANP hasta determinar el destino final.
Por otro lado, la Policía Nacional logró la detención de 6 personas por la presunta comisión del delito contra la administración pública – delito cometidos por particulares – violencia y resistencia a la autoridad en la modalidad de violencia a la autoridad para el ejercicio de sus funciones en agravio del Estado peruano. Las personas intervenidas ya contaban con antecedentes por acciones ilícitas de extracción de recursos forestales (madera aserrada, leña, carbón y arena) y usurpación de tierras al interior del ANP. Asimismo, la 5ta. Fiscalía Provincia Penal Corporativa de Maynas del Distrito Judicial de Loreto inició las investigaciones respectivas.
Cabe recordar que la tala de árboles al interior de un área natural protegida es una actividad ilegal tipificada como delito grave y los infractores podrían ser reprimidos con penas privativas de libertad de entre 4 a 7 años de prisión efectiva.
Es importante mencionar que este operativo se realizó gracias a las denuncias efectuadas por los propietarios de los predios afectados al interior del RNAM, quienes informaron de manera oportuna al personal del SERNANP sobre estos hechos que se venían suscitando en esta parte de la reserva.
Dato adicional…
La Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, se establece con el objetivo general de conservar muestras representativas de la diversidad biológica de la reserva, especialmente de los ecosistemas de varillal y chamizal sobre arena blanca y de los bosques inundables de agua negra aledaños a la cuenca del río Nanay, y de los procesos ecológicos y evolutivos que la sustentan, propiciando su uso sostenible por parte de las poblaciones locales, y contribuyendo a mejorar su bienestar.
Las más de 58 mil hectáreas que conserva son hábitat de miles de especies de flora y fauna silvestre (145 especies de mamíferos; 496 especies de aves – 21 son especialistas de bosques sobre arenas blancas, varillales; 120 especies de reptiles; 155 especies de peces – 95 % de las especies capturadas caracterizadas como ornamentales y más de 1000 especies de plantas,). Muchas de ellas únicas en el mundo, como el ave “Perlita de Iquitos” que solo la encontramos en los varillales de Allpahuayo Mishana. (MIPR)