Detienen a tres personas que pertenecen a organización de Trata de Personas

-Menores captadas iban a ser llevadas a «trabajar» en Puerto Maldonado

-Sexta Fiscalía Mixta y efectivos policiales de la Comisaría de Belén  participaron en la detención

Integrantes de una presunta banda organizada dedicada a la ilícita actividad de la Trata de Personas fueron capturados por efectivos policiales de la Comisaría de Belén en coordinación con la Sexta Fiscalía Mixta de Maynas dirigida por el fiscal Marco Pinedo Rojas.

Según las investigaciones realizadas el objetivo de los integrantes de la presunta red de Trata de Personas era captar la mayor cantidad de jovencitas especialmente de la periferia de nuestra ciudad para trasladarlos hasta la ciudad de Puerto Maldonado-Madre de Dios y hacerlas trabajar como prostitutas en los grandes centros de diversión existentes en esa ciudad, debido a la actividad de la minería ilegal.

 

El pasado viernes 30  de marzo de 2012, se presentaron a la Comisaría PNP de Belén Isolina Pisco López (42) y Alicia Murayari Pisco (25), denunciando que la persona de Vivian Bélgica Quiroz Acho (20) con domicilio en el Sector 03 N° 13 de la Zona Baja de Belén, había captado a sus familiares, las menores D.E.M.P. (16) y R.M.P. (17), con la finalidad de trasladarlas hasta la ciudad de Puerto Maldonado para que trabajen en diferentes establecimientos nocturnos en dicha ciudad, agregando dichas denunciantes que la referida Vivian Bélgica,  trabajaba para la señora conocida como Luz Santillán Abad (51), la misma que personalmente se encargaría de llevarlas de viaje a las menores, solicitando se hagan las investigaciones respectivas.

 

En mérito a lo expuesto en el acápite precedente, personal PNP de la Comisaría de Belén el 30 marzo 2012 lograron intervenir a Vivian Bélgica Quiroz Acho (20) y a Luz Santillán Abad (51), quien se encontraba en compañía de Julián Hernando Arévalo Dávila  (51), siendo conducidos a la dependencia policial conjuntamente con las menores de edad

 

 

A Luz Santillán Abad al efectuársele el registro se le encontró en posesión de un moderno celular, un voucher del Banco de la Nación a nombre de Luz Santillán Abad, remitido por Juana Rosa Yabar Torres por concepto de un telegiro de S/2,000.00 N/S de fecha 29 marzo del 2012,  y dinero en efectivo S/3,123.90 nuevos soles.

 

Según las declaraciones de las agraviadas de iniciales D.E.M.P. (16) y R.M.P. (17), luego que el día 29MAR12, la denunciada Vivian Bélgica Quiroz Acho lograra captarlas, ésta les manifestó que había sido contratada por  Luz Santillán Abad (51), quien había llegado desde Puerto Maldonado y le había solicitado a ella se encargue de buscar féminas que quisieran trabajar como meseras en un restaurante, a cambio de un pago de S/400 N/S semanales si aceptaran viajar.  Vivian Bélgica condicionó a las menores  para que no hagan conocer a sus familiares sobre el viaje a realizar.

 

El 29 marzo del 2012, Alicia Murayari Pisco (28) se fue hasta el aeropuerto Francisco Secada Vignetta,  frustrando el viaje de su hermana de iniciales R.M.P. (17), motivando que procedan a recogerla y llevarla de regreso a su casa, previamente la denunciada Luz Santillán Abad, les habría solicitado que le efectúen la devolución del importe del pasaje de la menor.

 

Luz Santillán Abad aceptó haber llegado a Iquitos con la finalidad de contratar chicas para que trabajen supuestamente como cocineras en un restaurante de comidas típicas instalados en el Km. 108 de la carretera Cuzco – Puerto Maldonado.

 

Por cuanto como es de conocimiento público, la zona de Puerto Maldonado es un lugar a donde trasladan a mujeres de diferentes partes del país y de preferencia de la ciudad de Iquitos, a fin de  explotarlas sexualmente en dicha zona aprovechando el auge minero existente y utilizando como fachada los bares, restaurantes, cantinas, discotecas, etc.

 

Gustavo Muñoz Santillán (25), hijo de la denunciada y Juana Rosa Yabar Torres, han sido denunciados también como presuntos implicados en el delito de Trata de Personas en agravio de las menores de iniciales D.E.M.P (16) y R.M.P. (17).

 

El pasado sábado 31 de marzo en horas de la mañana se encontraban como detenidos en la sexta fiscalía mixta de Maynas, en donde el fiscal Marco Pinedo Rojas realizó el interrogatorio respectivo.

 

Asimismo, cabe mencionar que en los últimos años, organizaciones delictivas dedicadas a la Trata de Personas llegan hasta nuestra ciudad para luego dirigirse a las comunidades del interior de la región y engatusar a los padres de adolescentes e inclusive les dan dinero para  «asegurar» y hacer ver que son personas serias, pero con el paso de los meses los padres al no recibir comunicación alguna de parte de sus hijas, hacen la denuncia ante las autoridades respectivas. (WGN)