-Agentes de la DIRANDRO realizaron operativo en la comunidad Nueva Vida en la provincia de Ramón Castilla.
El Coronel PNP Jorge Angulo Tejada Jefe de la DIVOEAD-Iquitos dio a conocer que por información de inteligencia se tuvo conocimiento que organizaciones dedicadas al Tráfico Ilícito de Drogas, tendrían laboratorios clandestinos de elaboración de Pasta Básica de Cocaína (PBC) en la jurisdicción de las comunidades de Nueva Vida y San Martín de Arahuana -Provincia de Mariscal Ramón Castilla-Loreto, y donde se estaría efectuando el acopio de hoja de coca, e Insumos Químicos y Productos Fiscalizados, a cargo del presunto traficante de drogas conocido como «MOMÓN» de nacionalidad colombiana y otros.
A mérito de la información indicada y con conocimiento de la Fiscalía Especializada Antidrogas, sede Iquitos, el pasado 16 de noviembre el Comandante PNP Juan Colmenares Cavero, Jefe de la DEPOTAD-Caballo Cocha, al mando de un fuerte contingente de agentes antidrogas fuertemente armados, equipos electrónicos y visores nocturnos, se internaron en la selva, inicialmente a bordo de deslizadores hasta la comunidad de Nueva Vida, retornando las embarcaciones y continuando el desplazamiento a pie; lograron ubicar un laboratorio clandestino de procesamiento de PBC de aprox. 20 x 20 metros, con tabladillo de madera y toldo celeste. Al efectuarse el registro se encontró la base de picadora, 11 cilindros plásticos conteniendo 7 de ellos aproximadamente mil kilos de hoja de coca picada en proceso de maceración, 100 galones de gasolina y 100 galones del producto de la maceración de la hoja de coca.
Asimismo, encontraron 4 bolsas conteniendo 170 kilos de cemento, un saco conteniendo aproximadamente 30 kilos de sulfato de amonio, 04 palas, baldes y en los alrededores gran cantidad de detritus, así como un cilindro acondicionado para hervir el sulfato de amonio; posteriormente procedieron a extraer muestras, verter los contenidos, inhabilitar la construcción e incinerar todo lo encontrado, tomándose fotografías del lugar y confeccionando el Acta respectiva. Por información confidencial-inteligencia este laboratorio sería de propiedad del narcotraficante colombiano conocido como «MOMÓN».
Horas más tarde, los agentes antidrogas encontraron un sembrío ilícito de hoja de coca de aproximadamente 2 hectáreas y en las inmediaciones, un tambo de material rústico, en donde había, gasolina, 20 kilos de bicarbonato de sodio, una balanza electrónica con capacidad para 1.5 kilos, 5 litros de fertilizantes diversos, un plástico color negro de aprox. 3 x 3 metros con residuos de una sustancia blanquecina que al ser sometida al reactivo thiocianato de cobalto arrojó positivo para el alcaloide cocaína; así como diversas prendas de vestir de varón y colchones, lo cual procedieron a la incineración respectiva.
La policía antidroga continúa con el desplazamiento de la patrulla a pie hacia la comunidad de San Martín de Arahuana, ubicando sembríos ilícitos de hoja de coca de aproximadamente 2 hectáreas cada uno. La referida operación corresponde a todo un planeamiento de la Policía antidrogas a fin de contrarrestar el incremento del narcotráfico en la zona, en especial de la ubicación y destrucción de laboratorios de procesamiento de drogas estimándose que los narcotraficantes invierten en la construcción y funcionamiento de cada uno de ellos la suma de 50 mil dólares, por lo que los operativos continúan en la zona. (C. Ampuero)