“Después del escándalo de los núcleos ejecutores el gerente de asuntos indígenas debería dar un paso al costado”

  • Expresó el asesor de comunidades indígenas José Fachín.

Él estuvo ayer en la primera sesión ordinaria del consejo regional donde se tocaron varios puntos de coyuntura. Junto a un asesor técnico expondrían sobre el proceso de cierre de brechas y de lo importante que significaría el respaldo del consejo regional a través de un documento.
Igual pedirían que la gerencia de asuntos indígenas cuente con sus propios recursos, con su propio presupuesto como lo tiene cualquier otra gerencia. Así como su manual de funciones y estructuras a desarrollar a favor de los pueblos indígenas, ya que por ahora funcionaría solo como una mesa de partes.
Y también proponer la creación de una oficina de solución de conflictos sociales, no solo indígenas, ya que en la región a cada momento se presentan estos. Y recopilar información para prevenir los mismos antes que se compliquen.
A Fachin Ruiz, recién se le pudo preguntar sobre los audios y videos en que aparece Elihu Ochoa Sosa, aparentemente negociando obras a través de núcleos ejecutores de comunidades indígenas.
“El gobernador tiene la decisión política, pero el gerente luego de ese escándalo debería renunciar, debería dar un paso al costado, poner su cargo a disposición, sino los problemas van a continuar.
Por nuestro lado, nosotros no vemos quién dirige la gerencia, nosotros nos preocupamos porque esta gerencia no tiene las herramientas para el trabajo, no cuenta con el presupuesto necesario.
Puede estar de gerente un indígena, que sería lo ideal, también un mestizo, pero si no tiene las herramientas nada va a hacer. Esa gerencia solo servirá para manipular y direccionar a los pueblos indígenas, manejar mal los núcleos ejecutores.
Se necesita una reorganización, que sirva a las comunidades para recoger la problemática de los pueblos y se impulsen políticas adecuadas. Eso no se está viendo. Todo lo de los núcleos debe seguir siendo investigado, para obtener resultados.
Se conoce que el caso presentado en la gestión de Yván Vásquez, donde malversaron 50 millones de soles, sigue en la fiscalía. Ahora igual investigan el monto millonario desembolsado en la gestión de Fernando Meléndez, y no estarían las obras. Y en lo que va de esta gestión ya hay problemas con el hermano del gobernador, eso no puede continuar así”, sentenció Fachín.