UNAP informa respecto al coronavirus

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), en el marco de su responsabilidad social, se dirige a la comunidad universitaria y a la población loretana, para informar y orientar respecto de las causas y efectos del coronavirus como prevención ante su probable aparición en nuestra región.

  1. ¿Qué es el coronavirus?
    Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente (2019) causa la enfermedad codificada como COVID-19.
  2. ¿Cuáles son sus síntomas?
    Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Otras personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas, alrededor del 80%, se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de uno de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Un 2% de las personas que han contraído la enfermedad ha muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.
  3. ¿Cómo se contrae?
    Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona y se esparce cuando otra persona se toca los ojos, la nariz o la boca. Por eso es importante mantenerse a más de un metro (tres pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.
  4. ¿Cuál es el periodo de incubación?
    El periodo de incubación, es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre uno y catorce días, y en general se sitúan en torno a cinco días.
  5. ¿Cuáles son las medidas de prevención?
    En la actualidad no existe una vacuna para prevenir la enfermedad del coronavirus. La mejor forma de prevenirla es evitar la exposición a este virus, teniendo en cuenta las siguientes medidas preventivas: evitar el contacto cercano con personas enfermas, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; quedarse en casa si está enfermo, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos veinte segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
  6. ¿Hay casos en nuestro país?
    Actualmente se han registrado muertes en China, Irán, Italia, Corea del Sur, Francia, Estados Unidos y España. En nuestra patria y específicamente en nuestra región Loreto solamente se han presentado casos sospechosos que han resultado negativos hasta el momento.
  7. ¿Cuál es la situación de salud en Loreto?
    El mayor problema en salud que tenemos en nuestra región es el dengue, que ha registrado un aumento alarmante de infectados, por lo que el Ministerio de Salud ha tenido que declarar a nuestra región en “estado de emergencia”.
    Por lo anteriormente señalado, la UNAP hace un llamado a nuestras autoridades, civiles, políticas y militares, a la comunidad universitaria y a la población en general a unir esfuerzos orientados a prevenir y afrontar en forma integral, seria y responsable este problema sanitario, cada cual desde las funciones que le competen. Por parte de la UNAP, nuestros docentes y estudiantes están listos a participar de las diferentes campañas y estrategias que se pongan en marcha.