Desde hoy estudiantes loretanos de colegios particulares y convenios vuelven a sus aulas

  • Inicio parcial del año escolar 2024.

El año escolar 2024 inicia desde hoy, 1 de marzo, para las instituciones educativas privadas y de convenios, progresivamente, el lunes 11 de marzo, se incluirán los colegios públicos en Loreto, según el cronograma escolar de diversas instituciones educativas ubicadas en las ocho provincias que conforman la región.
De acuerdo con la estadística de la Gerencia Regional de Educación de Loreto (GREL), un total de 390 mil 051 estudiantes volverán a las aulas durante este año escolar. Un total de 77,380 a inicial, 180,551 a primaria y 122,110 a secundaria, haciendo un total de 380,041 estudiantes en educación básica regular.
Mientas que, un total de 9,033 escolares estudiaran a través de la educación básica alternativa y 977 en educación básica especial. La mayor población escolar se concentra en la provincia de Maynas, seguida por la provincia de Alto Amazonas y el Putumayo es la provincia que presenta la menor cantidad de escolares.
Asimismo, un total de 22,761 docentes abrirán sus aulas para recibir a sus estudiantes en este nuevo año escolar. De los cuales, 22,106 maestros están asignados a la educación básica regular, 527 maestros a la educación básica alternativa y 128 maestros a la educación básica especial.
Con respecto a los colegios, un total de 3,910 instituciones educativas abrirán sus puertas este año para permitir las actividades pedagógicas. En total, se trata de 3,884 son colegios de educación básica regular, 13 de educación básica alternativa y 13 de educación básica especial.
Según señaló la doctora Keyla Farroñay, gerente regional de educación de Loreto, más del 93% de los colegios en Loreto carecen de saneamiento físico legal, lo que impide que el Estado pueda realizar una inversión de consideración para mejorar las infraestructuras.
En la región Loreto, los especialistas de la GREL señalan que, más del 85% de los colegios requieren de una renovación total o parcial de la infraestructura educativa para garantizar un local educativo en buenas condiciones para la educación de los estudiantes. (K. Rodriguez)