“Desde este viernes empiezan a circular los vehículos de transporte públicos en la ciudad”

  • Informó Regidor Genaro Alvarado Tuesta

El regidor de la comuna de Maynas Genaro Alvarado Tuesta, dio a conocer que desde este viernes empiezan a circular los vehículos de transporte público por toda la ciudad tras una reunión y acuerdo sostenido entra la Municipalidad Provincial de Maynas y el gremio de choferes. “La comisión de tránsito del concejo municipal que preside la regidora Amanda Sevillano, ha venido sosteniendo algunos acuerdos con los choferes y transportistas, y desde el viernes empieza a circular en un 40% el transporte público por toda la ciudad, que vendría a ser un aproximado de 120 ómnibus o “colectivos” que operarán con todos los protocolos de bioseguridad y así de manera paulatina irán operando al cien por ciento toda la flota de vehículos de servicio público. Nuestros hermanos transportistas y choferes necesitan generar su economía, tienen que trabajar, como en general todos los trabajadores independientes siempre y cuando cumplan con las medidas de bioseguridad, actualmente el pasaje en motocarro se ha incrementado y nadie controla eso, varios han aprovechado la pandemia para incrementar el costo de sus servicios pese a que la economía ha estado estancada, como sucede actualmente en las municipalidades que no tienen ingresos por rentas”, señaló.
De otro lado dijo que la comuna de Maynas no tiene ninguna responsabilidad sobre el estado de los vehículos internados en el parque zonal. “Eso es responsabilidad de la policía nacional, la comuna de Maynas solo cedió el local y no tiene ninguna injerencia, ni en la custodia y ni siquiera en la entrega de los vehículos, he oído quejas que faltan algunas piezas, eso es responsabilidad de la policía”, precisó.
Finalmente, sobre las acciones de fiscalización que viene realizando, dijo que se encuentran a la espera de documentación que solicitaron al alcalde. “Los regidores pedimos documentos de manera formal sobre las acciones y la ejecución presupuestal en el estado de emergencia, estamos a la espera de eso, estamos controlando los plazos que manda la norma para reiterar el pedido. Asimismo, hay denuncias de otros regidores en la fiscalía anticorrupción sobre algunas irregularidades, entre ellas el caso del mercado Modelo, pero parece que se encuentran estancadas, por eso hago un llamado al Ministerio Público que agilice los procesos que están en investigación por presuntos actos de corrupción; de igual forma, a la oficina de control interno de Maynas, pido que haga su labor”, finalizó el regidor.