Increíble pero cierto, a los seis días de gestión
René Manuyama (Corresponsal de Requena).- En un hecho preocupante y misterioso se ha convertido el supuesto robo de dos importantes expedientes técnicos que se encontraban en los archivos del área de Obras e Infraestructura de la municipalidad de Requena. El primer expediente corresponde a la electrificación de la comunidad de Galicia, proyecto valorizado en más de 390 mil nuevos soles. Esta obra, al parecer, no cuenta con el marco presupuestal correspondiente habiendo varias irregularidades en otros trámites.
Pobladores de Galicia, a través de su teniente gobernador, dieron a conocer su malestar e indignación sobre el hecho ocurrido, ya que su deseo y esperanza de contar con fluido eléctrico vuelve a la realidad de continuar en penumbra por las noches. «Me parece raro que se pierda el expediente técnico de esta obra -asevera el teniente gobernador- la población está molesta por la mala administración dentro de la municipalidad. Vamos a tomas otras medidas si no hay solución al problema en nuestro pueblo», dijo.
El segundo expediente técnico desaparecido corresponde a la obra en ejecución del alcantarillado y pavimentación de la segunda y tercera cuadra de la calle Recreo en Requena. Esta obra tiene una inversión de 980 mil 950 nuevos soles. Su expediente costó la suma de S/.28,571.43 nuevos soles.
Ante este sospechoso caso, ‘La Región’ trató en varias oportunidades de entrevistar a la autoridad municipal y a los responsables directos que conforman la comisión de obras; sin embargo, después de varios intentos algunos simplemente no quisieron recibirnos en su despacho, y otros evadieron la entrevista. En el afán de conseguir la información sobre el tema acudimos a otras fuentes internas de la institución, y según estas fuentes dejaron entrever que el robo habría ocurrido en horas del día o las primeras horas de la noche del sábado 8 del presente mes.
«Fíjese usted qué tipo de elementos son algunos de los que cuidan la puerta de acceso a las áreas. Son gente que han parado robando en las casas, y a esta clase de gente ya no se le puede cambiar, a ellos hasta por cinco soles les pueden comprar, de repente podría ser que el interesado en estos documentos se haya agenciado o pagado a alguien para robar los expedientes. Desgraciadamente eso es el criterio del alcalde, el de manejar y poner la gente políticamente y no ver la capacidad y el tipo de elemento que podría trabajar con responsabilidad», sostiene el informante.
Resulta realmente sospechoso que los maleantes hayan ingresado a los archivos del área de Obras e Infraestructura para llevarse sólo los dos expedientes técnicos, por lo que se abren diversas interrogantes ¿Cómo y para qué se extrajo? ¿Quién o quiénes están interesados en que estos expedientes desaparezcan? ¿No hay seguridad dentro de la municipalidad? ¿Cómo queda la gestión del actual alcalde, Marden Paredes, de la agrupación política Fuerza Loretana que lidera el Lic. Iván Vásquez, presidente del gobierno regional de Loreto, ante tales hechos, si es responsabilidad de la municipalidad cuidar y proteger documentos que tienen que ver con considerables montos de recursos financieros del Estado?, interrogantes que se hace la población sin tener hasta el momento ninguna respuesta. Así que ahora no sólo se archivan los documentos en la municipalidad, sino que también existe la posibilidad que desaparezcan. Se sabe que la denuncia del caso ya se interpuso ante la policía nacional para las investigaciones y esclarecimiento, solamente se espera el resultado y el informe correspondiente.
Sobre todo esto, también es preocupante que a los seis días de tomar el mando, la actual gestión municipal muestra ante la opinión pública esta nueva imagen de Requena. Imagen que se contextualiza con las diferentes áreas de la casa consistorial; por ejemplo, recientemente el Centro de Salud convocó a una reunión multisectorial en el salón de actos de la municipalidad para ver sobre la proliferación del dengue y la prevención que deben tomar las autoridades y la población. Repentinamente, el encargado del área municipal que tiene que ver con el medio ambiente preguntaba qué se debía hacer o cómo se debía hacer tal o cual cosa, a tal desubicación los expositores le respondieron «eso ya lo dijimos dos o tres veces, usted llegó tarde por eso no está informado». A este funcionario municipal le dieron la respuesta correcta «usted llegó tarde». Cómo es posible que el funcionario responsable directamente con el tema que se va a tratar llegue tarde o cuando está por terminar la reunión. Con esto todo hace pensar que a la municipalidad poco o nada le preocupa el caso del dengue que se convirtió en epidemia en nuestra región.
Otro de los desaciertos que se pudo observar es el uso de las movilidades para beneficio personal en horas no laborables. Según el código penal a esto lo tipifica peculado de uso de bienes del Estado, porque se está usado bienes del estado para beneficio personal o de terceros. Esto y otros temas se trataron en el diálogo con la máxima autoridad municipal a través del área de relaciones públicas; sin embargo, preocupa también lo que nos contestaron ahí «si ni yo puedo conversar con el alcalde…». Si ni el responsable de relaciones públicas puede conversar con el alcalde, entonces los pobladores que vienen de las diversas comunidades ¿nunca podrán? Esta es la actual imagen de la querida «Atenas del Ucayali».
que penita, si asi empiezan como van a terminar, quien salva a esta Provincia que esta catalogada como de extrema pobreza, pero con autoridades que se enriquecen a vista y paciencia de los mas pobres, hay que pedir a DIOS NUESTRO SEÑOR bendiga a todos los hogares de Requena, y que se encargue de CASTIGAR a todo estas malas autoridades, que solo quieren llenarse los bolsillos. AMEN.