Primum non nocere
(Ante todo no hagas daño)
Por: Dr. Cesar Ramal Asayag
Especialista en Medicina de Enfermedades Infecciosas y Tropicales
Presento en esta columna al destacado profesional, Dr. Percy Antonio Rojas Ferreyra, Médico Salubrista, ex Director Regional de Salud de Loreto, quien aborda un tema sensible, la Mortalidad Materna en nuestra Región, la que continúa siendo invariablemente un problema de salud pública grave a lo largo de los años. El artículo es de su autoría.
Desde hace 7 años se presentan más de 20 muertes de gestantes al año en la región Loreto, por lo cual lo somos una de las tres regiones con la razón de mortalidad materna más alta del país.
Que características tienen las mujeres que han sufrido esta fatalidad solo por el hecho de estar embarazadas? Son mujeres que provienen de las comunidades alejadas de los centros urbanos, con bajo nivel educativo, origen étnico y en situación de pobreza. Un entorno social que no favorece el cuidado y bienestar de la mujer también contribuye a un mayor riesgo de mortalidad durante el embarazo o parto.
Loreto abarca el 28% del territorio nacional, tiene una alta dispersión poblacional, casi no existen carreteras y la mayor parte del transporte se hace por vía fluvial lo que condiciona altos costos para acceder a una atención de salud. Sumado a esto, actualmente, la región se encuentra con una vaciante que ha superado los niveles históricos. Por esa razón algunas comunidades se están quedando aisladas. En este sentido, está claro que la accesibilidad geográfica a los servicios de salud es un tema crucial para la atención de las gestantes.
Asimismo, parece que no es suficiente el trabajo que realiza el sistema de salud para evitar la morbimortalidad materna. Una de las razones es la escasa cantidad de profesionales de salud en zonas rurales. El 73% de los establecimientos no cuentan con profesionales de la salud. Esto condiciona que las gestantes de zonas rurales no reciban atención oportuna y de calidad.
Hace unas semanas, se informó que en un solo día ocurrieron 4 muertes de mujeres embarazadas en Iquitos, con lo que la cifra subió a 20 casos en el presente año. Eran puérperas a quienes se había logrado referir desde sus localidades, pero llegaron en muy mal estado a los hospitales de nuestra ciudad. Quedamos conmocionados con la noticia. En mi experiencia en gestión sanitaria, es la primera vez que ocurre. Si esta tendencia continua, es probable que en 2024 se supere el promedio de casos de los últimos años.
Qué podemos hacer para evitar que sigan ocurriendo estas tragedias ? De la conmoción debemos pasar a acciones concretas. Si bien el sector salud tiene la responsabilidad principal, todos los sectores y la población deben participar para lograr que las gestantes loretanas tengan un parto seguro y una atención que garantice el bienestar del binomio madre-niño. Eso implica valorar la salud de la mujer y mejorar sus condiciones de acceso a los servicios de salud. Aquí debe trabajar el sector educación en la formación de un nuevo escenario social, en donde se respete y valore la salud materna y la autonomía de la mujer para acceder a los servicios de salud.
La utilización de los servicios de salud depende también de la cosmovisión de nuestra población originaria y mestiza. Es verdad que el embarazo no es una enfermedad y que existen costumbres ancestrales para la atención del parto. Pero esta etapa de la vida de la mujer requiere cuidados especiales para garantizar un embarazo y parto seguros. Es en estos temas que el personal de salud debe enfocar su atención. Un dialogo intercultural horizontal y franco, en la que se respete ambos saberes, se logre la participación de la población y se revalorice la labor de los agentes comunitarios de salud (promotores de salud, parteras, sobadores, etc.) es lo que se debe buscar.
Con respecto a la accesibilidad geográfica, se debe fortalecer la estrategia de casas maternas ubicadas cerca de los centros de salud de mayor capacidad resolutiva. Cuando se detecta una gestante con riesgo se la debe referir a las casas maternas en donde dispondrá de alimentación y hospedaje con adecuación intercultural bajo la supervisión de un personal de salud entrenado. En Loreto solo se disponen de 13 casas maternas operativas, un número muy bajo para la gran necesidad existente en nuestra región. Qué hacen los alcaldes para lograr disponer de un hogar materno en su distrito?
Para disponer de profesionales de la salud en las comunidades alejadas y de frontera es necesario que el Gobierno Regional sustente la necesidad de una remuneración diferenciada y mayor cantidad de plazas para el Servicio Rural Urbano Marginal de Salud SERUMS. El personal de salud que trabaja en estos lugares debe recibir una remuneración superior en comparación a los profesionales de las ciudades y al mismo tiempo tener condiciones de vivienda, comunicación y alimentación adecuadas.
La mortalidad materna es un indicador del desarrollo social y humano de un país. Cada vez que una mujer fallece por una causa prevenible relacionada al embarazo, nos debemos interpelar de manera personal e institucional, si estamos haciendo los esfuerzos necesarios para evitar estos lamentables hechos.
La implementación de una política pública, la disponibilidad de personal de salud entrenado, el enfoque intercultural y la participación de la población son fundamentales para evitar que esto siga ocurriendo en Loreto.
Percy Antonio Rojas Ferreyra
DNI 05326183
Médico Cirujano.
Maestro en Población y Salud





