El gerente corporativo de desarrollo sostenible de Petroperu, Juan Gallarday, indicó que el Oleoducto Norperuano (ONP) ha sufrido 10 atentados o cortes intencionales en lo que va del 2022 en la región Loreto. Siendo el último el pasado viernes 16 de setiembre cuando se produjo un derrame de petróleo en la quebrada de Cuninico, distrito de Urarinas, provincia Loreto.
Gallarday precisó que el mismo viernes en horas de la tarde se hizo la constatación en la zona del derrame en compañía de la Policía Nacional y la Fiscalía, por lo que se levantó un acta que corrobora lo señalado líneas arriba <>.
Asimismo, aclaró que la empresa inició inmediatamente las labores de contingencia tanto en la parte operativa, social y ambiental. En esa línea, precisó que en lo que respecta a ambiental, se espera la llegada de especialistas para la remediación y los estudios de impacto correspondientes, y en lo social, se brindará lotes de alimentos y agua para las comunidades afectadas, un hecho que tardó más de lo esperado por la falta de provisiones para alrededor de 300 familias afectadas.
“Estamos acopiando packs de agua y alimentos, el tema es que la logística es complicada, los proveedores no dan la cantidad que uno requiere, pero hoy (Ayer), debería llegar la primera cantidad a la zona, aproximadamente para 300 familias. Hecho que se da de forma solidaria por parte de Petroperú”, declaró.
Por otro lado, el funcionario señaló que el ONP es un activo crítico nacional, por lo que es responsabilidad de las autoridades regionales y nacionales velar por su protección y cuidado, en ese sentido, exhortó a que se haga el cumplimiento de la norma y se trabaje articuladamente con Petroperú a fin de prevenir estos acontecimientos en el futuro. (A. Padilla)
Lo Último
Derrame en Cuninico fue el décimo atentado al ONP en lo que va del año
Date:





