- Por lo que varios equipos de fútbol abandonaron la cancha en señal de protesta.
Pero la falta de imparcialidad en el arbitraje de los partidos de fútbol que se llevan a cabo en el marco de la Copa Perú 2025, no es el único problema en esa zona. Son varios los que en estos momentos vienen presentándose por lo que comuneros de la localidad de Cuninico, enviaron documento al alcalde Alan Sánchez Urrelo, a fin que ponga fecha y hora para un diálogo alturado.
Sin embargo, el oficio enviado al burgomaestre, es el segundo y aún no se ha dignado en responder a los moradores que necesitan saber el estado de los proyectos conseguidos o no, para las comunidades nativas de la zona que están inmersas en el cordón petrolero. Por lo tanto, son muy maltratados por los derrames petroleros.
Se espera que la autoridad edil y sus funcionarios, programen la esperada reunión en Cuninico, que no está lejos, solo a media hora de Maypuco, sede de Urarinas. Jackson Silva Arirama, pide al alcalde rendición de cuentas de los ingresos que llegan a esa municipalidad, tal como lo hacen otras municipalidades de Loreto.
Menciona que ya se ha coordinado con comunidades vecinas como San Francisco y San Antonio para insistir en un diálogo, agregando qué si no son atendidos, tomarán medidas como la movilización territorial. Y algo grave, denunciaron a fin que el alcalde tome acciones, que varios serenos a la hora de brindar seguridad e intervenir; lo hacen en completo estado de ebriedad.
COPA PERÚ 2025
Tal como ocurrió el año pasado, algunos equipos deportivos que competían frente a los integrantes del equipo deportivo municipal; optaron por retirarse debido a la parcialización de los árbitros, quienes son pagados por dicha municipalidad.
“Hay mucho favoritismo hacia el equipo municipal, pese a que el resto juega mejor. Los árbitros no son imparciales, son pésimos y lo digo porque yo he jugado en las ligas de Iquitos y nunca se ha visto este favoritismo. El campo deportivo está en pésimas condiciones, puede haber accidentes.
La federación de árbitros no dice nada, entonces por las puras están participando los diferentes equipos. Además, dan unas pelotas para jugar, que dan pena o rabia de verdad. Nos estamos retirando del campeonato porque no se puede competir frente a árbitros parcializados, por eso nos estamos retirando del campeonato”, dijo Jerry integrante del club deportivo vida y salud.
Y frente a todo ello, ahora los moradores de las comunidades tienen que afrontar las fuertes inundaciones que ya están rebasando los límites conocidos. Gran vaciante, gran inundación. Se espera que Defensa Nacional, Defensa Civil, estén preparados para impulsar acciones de protección a los comuneros de todo Loreto que atraviesan por la inmensa inundación.





