Defensoría seguirá visitando penal de Guayabamba

-Para garantizar la paz y la tranquilidad de los internos

Debido a los problemas suscitados últimamente en el penal de Guayabamba, la Defensoría del Pueblo se comprometió a inspeccionar periódicamente los ambientes para ver cómo están tratando a los internos.

Lilia Reyes.
Lilia Reyes.

La semana pasada hubo amenazas de huelga de hambre y motines, ya que sin avisar el INPE les cortó el agua y la luz supuestamente porque les está llegando recibos con tarifas demasiado elevadas.

«Apenas tuvimos conocimiento del hecho enviamos a dos representantes nuestros para que hagan las verificaciones correspondientes. Se habló con el director del penal y con los internos para saber qué ocurrió.

Los miembros de la Defensoría me informaron que no hubo nada de protestas, pero sí mucho descontento entre los delegados de los pabellones debido a las medidas de racionamiento de los servicios básicos.

El director nos ha informado que actualmente están pagando entre nueve mil y diez mil soles por cada recibo, suma que les parece excesivamente alta. Esto no solo está pasando acá, sino también en los establecimientos penales a nivel nacional», señaló la Defensora del Pueblo, Lilia Reyes.

En ese sentido, precisó que el INPE ha ordenado el racionamiento de los servicios para que no afecten el presupuesto mensual de cada penal. «Por ejemplo, no pueden haber televisores o radios en todas las celdas, sólo está permitido uno en cada pabellón», agregó la Defensora.

Finalmente, Lilia Reyes afirmó que se están haciendo revisiones en todos los ambientes para evitar fugas o consumos desmedidos. «La idea es que todos gocen de agua y luz y que se respiren aires de paz en el penal», declaró a las cámaras de Canal 19. (MC)