32.5 C
Iquitos
spot_img

Defensoría del Pueblo se reunió en la plaza principal de Nauta para llegar a acuerdos respecto al servicio de energía eléctrica

Date:

Share:

  • Estuvieron presentes funcionarios de la empresa, así como delegados de las Juntas Vecinales y representantes del frente de defensa.

La agenda a tratar fue el servicio de electricidad en esa provincia. Con los siguientes puntos: Declaratoria de emergencia a la situación energética de Nauta. -Adquisición de 3 generadores propios de 2 megas para la planta Nauta. -Construcción inmediata de la planta fotovoltaica.
-Interconexión al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). -Cambio inmediato del personal operadores de la planta de Nauta. -Reparación de los artefactos malogrados y revisión de la facturación. -Exoneración del recibo de luz por 6 meses.
El Gerente Municipal de la Comuna de Loreto Nauta, fue quien inició la reunión explicando que en relación a la declaratoria de emergencia se debe realizar una gestión por un procedimiento formal desde un pedido del Gobierno Local, para elevarlo al Ministerio de Energía y Minas.
En respuesta el Gerente de la Empresa Electro Oriente S.A. asumió el compromiso de atender el pedido de la población respecto al incremento de la capacidad de generación de energía eléctrica a 3 Megas, el cual, sería instalado el día lunes 20 de octubre de 2025, con un grupo electrógeno que estará llegando de 1.5 MW.
“En relación al proceso de adquisición de motores, informó que se gestionará la adquisición de un grupo de 500 KW. De la misma manera, en relación al pedido del incremento de la energía eléctrica informó que tienen previsto elaborar un proyecto para la interconexión eléctrica con el sistema eléctrico principal de Loreto.
En el pedido de Interconexión al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), precisó que es una facultad de la empresa Electro Oriente S.A; no obstante, en las reuniones con las autoridades competentes se estará abordando el tema. En relación al pedido de cambio inmediato del personal operadores de la planta de Nauta, asumió el compromiso de iniciar el proceso de evaluación para establecer las acciones a seguir.
Sobre los pedidos de reparación de los artefactos malogrados y revisión de la facturación, el gerente de la empresa Electro Oriente, indicó que los representantes y delegados de las juntas vecinales hagan llegar la relación de las personas afectadas, para la evaluación correspondiente. Finalmente, en lo relacionado con la exoneración del recibo de luz por 6 meses, explicó que este pedido no es parte del procedimiento regulado, por lo que puede ser fiscalizado por el OSINERGMIN.
Luego de las intervenciones de los ciudadanos y funcionarios se asumieron los siguientes acuerdos: Primero: Se dará prioridad en el servicio de energía eléctrica en los domicilios. Segundo: El lunes 20 de octubre de 2025, se dejará instalado el grupo electrógenos de 1.5 MW, en la planta de Nauta, se tendrá la presencia de los representantes de la Subprefectura de Nauta, de la SGSD de la PCM y de la Defensoría del Pueblo.
Tercero: El miércoles 22 de octubre de 2025, se constituirá el Gerente de Electro Oriente, para dar conformidad de la instalación. Cuarto: El Gerente General de Electro Oriente, en cuanto se tenga la relación de personas afectadas con sus artefactos y facturación, dispondrá la evaluación de los casos por parte de la gerencia comercial.
Quinto: El Gerente General de Electro Oriente, asumió el compromiso de iniciar el proceso de evaluación del personal operadores de la planta de Nauta, para las acciones que correspondan. Sexto: La población solicitó que se requiera la intervención de OSINERGMIN Lima, para la atención de sus reclamos” puntualizó Defensoría del Pueblo.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

INGEMMET aceptó trámites para dos concesiones mineras en zonas protegidas de Iquitos, pese a prohibición legal

En noviembre del año pasado aceptaron sabiendo que está suspendido todo tipo de solicitudes que atenten contra la cuenca del Nanay. Pese a existir un...

Magistrada de la Corte de Loreto brindó charla sobre derechos de menores a más de 300 padres de familia en Iquitos

Como parte de las acciones de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia y Justicia en tu Comunidad. Actividad se desarrolló en la Institución...

Corte de Loreto participó en el lanzamiento de línea gratuita para interpretación en lenguas indígenas u originarias

La Corte Superior de Justicia de Loreto, a través de la Dra. Patricia Alvarado Aguilar, responsable de la Oficina Distrital de Apoyo a la...

Corte de Loreto capacita al personal de seguridad sobre integridad y disciplina en la seguridad y vigilancia judicial

La Corte Superior de Justicia de Loreto, continúa con las capacitaciones dirigidas al personal de seguridad, en esta oportunidad profesionales dictaron la capacitación sobre...

Dos nuevas publicaciones de Tierra Nueva con precios populares

“Miguelina” de Róger Rumrrill y “El horizonte en llamas” de Jorge Nájar Tierra Nueva, la editorial amazónica, amplía su catálogo editorial con los destacados escritores...

PUBLICIDAD