-Respecto a la toma del río Corrientes
Ya son cinco días y aún el ingreso y salida del río Corrientes, específicamente a la altura del caserío Paraíso, permanece bloqueado. Esto ha generado que la Defensoría del Pueblo realice la recepción de la documentación enviada por las comunidades indígenas. Asimismo, ya se iniciaron las conversaciones y esperan tener una pronta respuesta para así llegar a un acuerdo.
«Nos ha llegado la información que hasta el momento existe siete embarcaciones que permanecen varadas en el lugar porque el ingreso y salida de este río permanece bloqueado, estamos hablando específicamente de cuatro embarcaciones de bajada y tres de surcada», precisó la defensora, Lilia Reyes.
Asimismo, detalló que este caso y parte de las conversaciones ya inició el Fiscal de Loreto Nauta, Herman Pérez, «Estamos en constante comunicación, ante eso se ha recibido un documentos donde se detalla el pliego de reclamos que consiste en 14 puntos, dentro de los cuales se encuentra el tema de titulación de comunidades, indemnización por uso del río y tierras, implementación de una posta médica, entre otros».
Para ello se está formando una comisión que viajará hasta el mencionado lugar con la finalidad de llegar a un acuerdo «Estos pedidos deben ser analizados y ver si son viables, por ejemplo en el caso de la posta médica tenemos que saber si la infraestructura es la adecuada para su posterior implementación», enfatizó.