Defensoría del Pueblo exhorta a pobladores de Loreto colaborar con fumigación de viviendas

Ante propagación del dengue

Ante la grave situación de salud pública que atraviesa la región Loreto, a consecuencia del dengue que a la fecha viene provocando la muerte de seis personas, la jefa de la Defensoría del Pueblo en esta zona del país, Lilia Reyes,  exhortó a los pobladores a colaborar con la fumigación de viviendas y recojo de material inservible dispuesto por el Gobierno Regional.
La funcionaria indicó que en oportunidades anteriores, dichas labores tuvieron dificultades para concretarse debido a la negativa de los ciudadanos de permitir que fumigasen sus hogares o a botar sus materiales inservibles como llantas viejas, pedazos de plástico, fierros, entre otros que sirven como criaderos para los zancudos.
Sin embargo, destacó la aprobación de la Resolución Ejecutiva Regional Nº014-2011-GRL-P, mediante la cual se suspenderán temporalmente las actividades laborales y se  restringirá el tránsito de los vehículos mientras dure la fumigación de viviendas y recojo de inservibles.

Indicó que dicha medida regirá a partir de las 04:00 de la mañana del miércoles 19 hasta las 00:00 horas del jueves 20 de enero, a fin de garantizar el desarrollo del trabajo antes mencionado. Asimismo, recordó que el pasado sábado 15 y domingo 16 se cumplió con dicha labor en los distritos de Belén, Iquitos y San Juan con escasa colaboración de los pobladores.

“Nosotros venimos informando a la población sobre la importancia de la fumigación y el recojo de inservibles, a fin de  prevenir la propagación de este virus.  Asimismo, la única forma de contrarrestar el mal del dengue es eliminando los zancudos transmisores, por lo que es necesario limpiar constantemente los recipientes de agua y mantenerlos siempre tapados, ya que es allí donde el mosquito hembra suele poner sus huevos”, recomendó.

Finalmente, la jefa de la Oficina Defensorial de Loreto, señaló que seguirán en coordinaciones con la Dirección Regional de Salud de Loreto a fin de prevenir que el dengue siga cobrando nuevas víctimas