- Verificaron la falta de equipos de salud e infraestructura
Tras una visita inopinada al Centro de Salud de Nauta, ubicado en la provincia de Loreto, la Oficina de la Defensoría del Pueblo recomendó a la Gerencia Regional de Salud adoptar medidas urgentes para subsanar las deficiencias encontradas durante la supervisión como la falta de equipos de salud, infraestructura, entre otras, que vienen perjudicando la adecuada atención de las personas.
Entre las observaciones encontradas el pasado 24 de octubre, personal de la Defensoría constató que este establecimiento de salud no dispone de una infraestructura adecuada ya que al llover las oficinas quedan totalmente inundadas. De la misma manera, se verificó la inoperancia de la ambulancia, la cual imposibilita atender emergencias en dicha localidad, por lo que los moradores ante esta carencia tienen que transportar a los pacientes en sus propias movilidades, las cuales no cumplen con las mínimas condiciones de salubridad, recurriendo en muchos casos a solicitar apoyo a la policía o a EsSalud.
Por su parte, el director de Salud de Nauta, Dr. Rafael Feijoó Grández, mostró las resoluciones con presupuesto las cuales fueron dirigidas a la GERESA donde se aprueba el pedido de refacción y mantenimiento del Centro de Salud, una ambulancia, implementación de una sala de operaciones, Rayos X, equipo de anestesiólogo, así como Puestos de Salud de las comunidades de Miraflores, Santa Rita de Castilla, Nueva York, Palizada y Grau.
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo demandó a la GERESA Loreto que tome acciones inmediatas realizar mejoras en el mobiliario y la infraestructura de los establecimientos de salud, por lo que seguirán supervisando el cumplimiento de estas recomendaciones que permitan garantizar el derecho a la salud de las personas en condiciones de calidad y seguridad.
(C. Ampuero)





