Decanos nacionales de Colegios de Abogados se reunieron con Ministra de Justicia

En La Corte Superior de Justicia de Loreto

Aldo Atarama entregó manguaré de palisangre a ministra Rosario Fernández

En el auditorio Jenaro Herrera de la CSJLO ayer en la mañana  se llevó a cabo una reunión que contó con la presencia de la mayoría de Decanos Nacionales de los Colegios de Abogados, del presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, el presidente de la región Loreto y de la Ministra de Justicia Rosario del Pilar Fernández Figueroa, quienes estaban en la mesa de honor junto al decano del Colegio de Abogados de Loreto y al presidente del Colegio de Abogados del Perú doctor Alejandro Suárez Sanabria.

La bienvenida a esta importante reunión estuvo a cargo del doctor Aldo Atarama Lonzoy,  quien al dirigirse a los asistentes dijo, resalto la presencia de los decanos de los colegios de abogados del Perú, quienes se dan cita en Iquitos para discutir temas importantes para la vida jurídica del país. Loreto no sólo representa la tercera parte del país en lo que a territorio se refiere, se convierte en el centro del foro nacional, hemos realizado una primera audiencia pública en donde hemos recibido la opinión de la población que nos insta a seguir trabajando para mejorar la administración de justicia. Los decanos de los colegios de abogados del Perú tienen una gran responsabilidad, porque el tema de la justicia no sólo es tema del Poder Judicial, es un tema del Ministerio Público, de la Policía nacional y sobre todo es un tema de la ciudadanía.

Hay un tema importante que destacar y está relacionado a los abogados, quienes tienen que mejorar en su capacitación,  pues en la mayoría de procesos en que son partícipes las sentencias terminan siendo archivadas en los casos penales e infundados en los casos civiles porque han sido mal planteadas.

Necesitamos que los colegios de abogados se fortalezcan revisen a los abogados egresados sobre su capacidad y conocimiento para que entren a la práctica, se conviertan en verdaderos filtros y los abogados que salgan a litigar estén capacitados, para que posteriormente no echen la culpa al Poder Judicial de que ya “vendieron” y decir eso porque no están bien preparados.

Como Poder Judicial debemos abrir las puertas para que la sociedad entienda que estamos obligados a mejorar porque el Perú lo requiere, porque existe la necesidad que los procesos no se alarguen, destacó.

El presidente de los colegios de abogados del Perú, doctor Alejandro Suárez Zanabria, en su alocución mencionó, el sistema de administración de justicia no se limita a los órganos oficiales, sino que la mejora de la administración de justicia recae en los abogados, somos los abogados del Perú, reunidos en Iquitos, que trataremos de establecer los lineamientos y plantear los objetivos que nos permita  mejorar el sistema de justicia, estamos conscientes que tenemos que autorregular el desarrollo profesional de los abogados en el nivel que nos corresponde.

Presentaremos en esta Junta Nacional de Decanos de Colegios de Abogados un proyecto de Ley para crear el consejo de la abogacía, lo  que traerá consigo el registro nacional de abogados y el registro nacional de sancionados, enfatizó.

En esta importante reunión, el doctor Aldo Atarama hizo entrega a la ministra de justicia de un pequeño maguaré hecho en madera palisangre, manifestando que es el instrumento que usaban los antiguos loretanos para su comunicación y que en algunos lugares hasta la fecha aún lo siguen usando.