- Declaró Isaac Alejo Reyes, quien forma parte de la organización Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR) analista del programa de derechos.

El profesional tocó un tema absolutamente desconocido por muchos, ya que la mayoría habla del metal nocivo Mercurio, pero pocos ahondan en saber ¿cómo llega a Loreto? ¿Lo traen de Brasil y Colombia por la zona de Santa Rosa? ¿En qué lo ingresan? ¿A quién le compete el registro de metal adquirido formalmente? ¿Quién se encarga de la incautación etc.?
“En cuanto al tratamiento del mercurio –formalmente- existe una norma que exige a todos los que tienen mercurio el registrar la cantidad que adquieren y la encargada de registrar ello, es la SUNAT. La Sunat es la encargada de regular el tema tributario, pero también está encargada del tema de las Aduanas.
La regulación de exportación e importación, lo ve la Sunat. La importación formal es una cantidad mínima que se registra en las aduanas, pero la información de existencia, es mucho mayor. Es como si importamos cierta cantidad de mercurio, pero cuando verificamos la cantidad que existe, es mucho mayor. Ahí vemos una gran diferencia. La Sunat tiene el mecanismo de registro de metales peligrosos”, habla Isaac.
¿Cómo entra este metal peligroso utilizado por la minería ilegal?
-En el tema de las incautaciones debemos tener en cuenta que la responsabilidad antes era del ministerio del interior, es decir, de la policía y ahora con la transferencia de funciones quien realiza la incautación es la Sunat que también está encargada de Aduanas.
Si nos ubicamos en Loreto ¿cuántas incautaciones ha habido considerando el incremento de la minería ilegal? Pero no hay registro de Sunat que indique que han incautado mercurio en Loreto. No tenemos un registro de ello.
Quiero decir que el tratamiento de la fiscalización y la incautación de mercurio ilegal, de contrabando; no está siendo efectivo. Al menos para Loreto, sino tendríamos algunas cifras. Pero no hay nada.
En el último reporte del Minam el INEI dijo que hay ciertos lugares donde se ha incautado mercurio, pero no aparece Loreto en la estadística. Hay una situación preocupante acerca del tratamiento. Lo otro es que deberíamos conocer quiénes son las personas en Loreto que tienen mercurio.
Esa información específica tampoco nos la quieren compartir pese a las solicitudes que se han hecho. Dicen que es un tema de secreto comercial entre el contribuyente y la entidad (Sunat).
Si nosotros conociéramos que en Loreto existen personas que han registrado la tenencia de mercurio y la finalidad de su utilización, en qué actividades; tendríamos más alerta y podríamos hacer un mejor seguimiento de trazabilidad para que se usa el mercurio.
Hay que exigir a las autoridades por un tema de transparencia en la trazabilidad, conocer de qué manera está llegando el mercurio. Si no tenemos un registro éste es un mercado informal y hay comercio de mercurio, pero que no está siendo registrado.
Y lo otro, las incautaciones han disminuido en los últimos años a niveles preocupantes. En el año 2023 incautaron sólo 80 kilos, cuando existen toneladas de mercurio. La articulación para la incautación tiene que mejorar.
Un llamado a la sociedad civil, si queremos luchar contra estas actividades, el tema del abastecimiento preocupa, hay que saber de qué manera se está abasteciendo de mercurio a este tipo de actividades ilegales. Debe haber claridad en cuánto a quién está abasteciendo ese mercurio.
(Luz Marina Herrera Lama).






Entonces la SUNAT, puede convertirse en cómplice. Debería haber una norma legal que permita proporcionar esta información a pedido de la fiscalía, para la lucha contra la minería ilegal, que tanto daño hace a la biodiversidad de la amazonia peruana. Así como hay procedimientos para que la inteligencia financiera evalúe los casos de enriquecimiento ilícito o incremento patrimonial no justificado.