Debemos mejorar en el nivel educativo de nuestros estudiantes

-Llofan Mori, director de la IE República de Venezuela

La Institución Educativa No.60050 está cumpliendo 109 años al servicio de la educación en la región, cuenta con una moderna infraestructura ubicada entre las calles Calvo de Araujo, Sargento Lores y Tacna. Fue creado el año de 1908 en el nivel primario, luego se denominó Escuela Pre Vocacional de Mujeres, años después como Instituto Experimental de Mujeres No. 22, para que el año 1974 tome el nombre de 60050 República de Venezuela. El nivel secundario se crea el año de 1995 con RD No. 00483 del 23 de abril. En la actualidad cuenta con más de dos mil alumnos.

El director de la IE República de Venezuela, Llofan Mori, sobre la celebración del 109 Aniversario, luego del desfile cívico militar realizado ayer, dijo,  ‘estamos trabajando en unión de los padres de familia y alumnos buscando siempre la calidad educativa’.

 

Dijo, la relación padres de familia- profesores es lo más importante, pero a la vez lo más difícil, por lo que buscamos siempre mejorar el clima institucional en nuestro centro educativo, nuestros objetivos son dialogar, participar en talleres y otro tipo de reuniones para que la relación ‘maestro- padre de familia’ marche bien.

 

Con relación a los informes presentados por las instituciones que tienen que ver con la evaluación a los alumnos del nivel primario que colocan a la región Loreto en el último lugar en comprensión de lectura y en matemáticas, Mori, dijo: «Puedo opinar que es lógico por las mismas circunstancias en que vivimos en la región Loreto, personalmente cuando asistí a un curso organizado por el INEI y otras que miden la calidad educativa sobre este tema, manifesté, no es posible que cuando ellos llegan siempre lo hacen en época de creciente, cuando no hay asistencia de alumnos o tal vez llegan en mayo cuando los alumnos recién están retornando a sus aulas después de la creciente, lo que significa una desventaja con las demás regiones, por tal razón en esa oportunidad hemos propuesto que en la región Loreto se desarrolle un nuevo plan curricular y con un nuevo plan de trabajo como es la calendarización del año escolar que en la región Loreto  tiene que ser diferente; es decir, esas evaluaciones no reflejan la realidad de la educación en Loreto, pero tampoco considero que estamos en último lugar. Los que vienen a evaluar desde Lima tienen que tener en cuenta la realidad y su visita tiene que ser oportuna, pero si vienen en época de creciente es obvio que vamos a salir en último lugar.

 

Debo decir que en las Instituciones Educativas de la ciudad sucede lo mismo, en el caso de los alumnos de República de Venezuela sucede lo mismo, hay ausentismo en esta época del año, además no se puede venir a evaluar si se tiene en cuenta un cronograma elaborado por el centralismo. El ejemplo es claro, el año pasado cuando vinieron escogieron una IE al azar, pero lamentablemente llegaron a una IE que ni siquiera funcionaba normalmente.

 

Finalmente, Llofan Mori destacó definitivamente que debemos mejorar, pero los que vienen a evaluar deben hacerlo en épocas en que las clases en la región Loreto se desarrollen normalmente. (WGN)