«Debe ser Ley de Consulta Previa y Consentimiento de acuerdo al texto original de la OIT»

-Puntualiza Hno. Paul respecto a la llamada ley de consulta

– Precisa en el término para que sea tomado en cuenta antes que el ejecutivo firme la ley de consulta.

«Pienso que estuvimos un poco dormidos cuando salió la Ley de Consulta aprobada en el Congreso, por eso salió rápido y suave. Al leer la versión original del texto de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas, dice no solo Consulta, sino también Consentimiento libre e informado», expresa de pronto el Hno. Paul.

 

Agregando que Consentimiento es cuando el pueblo dice SI estamos de acuerdo. «Quizá en las concesiones petroleras podría ser consulta porque los pueblos no pierden control de su propio territorio y tienen el espacio como alquilado a la empresa. Pero en el caso de la Ley Forestal están poniendo en problemas el acceso a sus territorios y eso sí necesita de un consentimiento. Hay que pedir la ley de Consentimiento, es el punto clave y debe estar incluido en el texto», advierte.

 

¿Qué opina sobre el ingreso de transgénicos para el Perú?

-Hay un grupo de la sociedad civil que se está pronunciando para que Loreto sea declarado libre de contagio de transgénicos. Basta que entren semillas contaminadas de transgénicos para que los productos se vean afectados. Un tema delicado en lo que respecta a lo que significa seguridad alimentaria, el Perú puede proveer por si mismo de comidas a su pueblo.

 

El grupo «Monzanto» que oferta las semillas, vendió en la India hace años y sacaron tremendo maíz pero cuando fueron a sembrar para una segunda cosecha, no dio nada. Los campesinos tienen que comprar semillas cada año y se han hecho dependientes de EE.UU. El país pierde su seguridad alimentaria, no tienen seguridad de dar de comer a su población, eso es lo que no se quiere perder en la Amazonía.